domingo, 18 de diciembre de 2022

Francisco Urrutia Fernández

 
Francisco Urrutia Fernández. Fotografía tomada del blog El Arte de vivir el Flamenco.

Conocido como Paco Urrutia. Nació en Almería el 17 de septiembre de 1945, y murió en la misma ciudad el 15 de febrero de 2015. Fue cantante, escritor, poeta y compositor, y recibió premios como cantante, compositor y poeta. Publicó los libros de poemas A tu espera o en tu olvido (1981), Gotas de rocío (1982), Arroyo flamenco y abriendo colores (Instituto de Estudios Almerienses, 2003), de letras flamencas Con acento (Universidad de Almería, 2005), y la biografía Gerundio Fernández - Biografía de un guitarrero (Universidad de Almería, 2007). 

Asociación Andaluza Hijos de Almáchar:

2003: tercer premio. 

    La riqueza no envidiaba,
    yo, más pobre que la una,
    con tenerte, me bastaba,
    desnuda bajo la luna.

    Cuando me roza tu cuerpo
    siento por dentro un calambre,
    no sé si es cosa del tiempo
    o es que de ti tengo hambre.

    No pongas a mis palabras
    intenciones que no tienen,
    ni esa boquita me abras,
    que reñir no nos conviene.

    Como hombre bien nacío,
    quiero agradecerle a Dios,
    el haberte conocío
    pa arrancarme del dolor.

    Al laíco de mi cama
    voy a poner un altar
    con la foto de tu cara
    pa verte en mi despertar.

    No me hagas ningún reproche
    por consejos de tu hermana;
    vente conmigo esta noche
    y nos casamos mañana.

    (tientos)

 

Festival del Cante de las Minas de La Unión:

2003: premio de otras letras, con unas bulerías, ya incluidas.

Premio La Fragua de La Isla:

2014: Mención honorífica Antonio Murciano. Unas malagueñas:

Te llevo tan en el alma
que me consuelo con verte,
en mi tormento eres calma
y mi quimera es tenerte
fundía en mí, como el agua.

Te di to' lo que tenía,
no me quea na' pa'darte,
si quieres más to'avía,
espera y podrás llevarte
el dolor de mi agonía.

2015: Mención honorífica Antonio Murciano. Bulerías:

Cuando al mundo me trajeron,
tuve tan humilde cuna,
que mis sabanitas fueron
los rayitos de la Luna.

Premio de letras para saetas Morato de Oro, de la Peña el Morato, en 2003. Una de las letras:

Ay... siete rosas
siete rosas florecieron
en tu pecho, Virtuosa,
al llorar los puñalitos
que te hieren, Dolorosa.
¡Ay!... al llorar los puñalitos,
florecieron siete rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...