martes, 6 de diciembre de 2022

Manuel Jesús López Rodríguez

 
Manuel Jesús López Rodríguez. Fotografía proporcionada por él.


Me proporciona información sobre él. Nacido en 1966 en Paterna de Rivera, reside en Mijas Costa, Málaga. Diplomado en profesorado de EGB. Autor de abundante número de comparsas de carnaval en Cádiz y Málaga, con numerosos premios. También  de canciones para grupos de pop-rock, y autor de las de un disco del grupo "Currito y los escombros". 

Recibe el premio de nueva letra interpretada en el Concurso de peteneras de Paterna de Rivera en 2018:

Cada mañana Dolores
paseando su hermosura
iba hasta el Pozo Medina
a por agua limpia y pura.

Llevan to la tarde entera
unas campanas doblando
se murió La Petenera
mare de mi corazón
y un pueblo entero llorando
que es Paterna de Rivera.

En el concurso de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar en 2023 recibe el tercer premio, del que me proporciona las letras, y de ellas son estas alegrías de Cádiz:

Amarrada en la Caleta
mi barquilla está en el agua
y voy a por caballitas
na más despuntar el alba.

Del color de la plata
traigo caballas
que vienen dando saltos
hasta la playa.

Cómprame que son pa asarlas
más fresquitas no las hay
y pa echarle piriñaca
como nos gustan en Cai.

Placita La Cruz Verde
barrio La Viña
las vendo en mi canasto
pa toas las niñas.

Y cuando llega la noche
faro de San Sebastián
tú iluminas La Caleta
y todo el Puente Canal.

Mira que tienes arte
barquilla mía
y de los caleteros
la simpatía,

la simpatía mare, la simpatía
pues bailas con las olas
por alegrías.

7 comentarios:

  1. Efectivamente, soy el mismo en las tres referencias. Si desea más detalles, podemos ponernos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aclarármelo. No había visto cómo contactarte por correo o facebook, pero si quieres compartir información, me puedes escribir por correo a domingo@um.es. En particular, no sé si te han dado el premio de seguiriyas en la AAHA en 2023, pues no localizo quién tiene ese premio. También, si no te importa proporcionarme la letra premiada en Paterna, ni tengo información biográfica/bibliográfica tuya: foto, lugar y fecha de nacimiento, si tienes más premios de letras o libros publicados...

      Eliminar
    2. Ojalá yo hubiera nacido en 1996, como tú publicas, pero nací 30 años antes. Qué pena!! nací mu pronto!!

      Eliminar
    3. corregido. ¡Te ves tan joven!!

      Eliminar
  2. Me pondré en contacto con usted, a través del correo que me facilita, y le enviaré la información que me requiere.
    Por cierto, ¿dónde ha visto la comunicación de los premiados en AAHA? Porque yo no he sido capaz de localizarla, en ningún medio de difusión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no he visto la resolución. Los otros premiados lo comentan en su cuenta de facebook

      Eliminar
  3. puedes encontrar la noticia en www.revistafuentevieja.com/noticias-de-flamenco/noticias/2023/511/El-triunfo-de-la-constancia-y-la-perseverancia.Allí dice que eres de Mijas Costa, creía que eras de Cádiz

    ResponderEliminar

Concurso de saetas en Córdoba en 1957

Aunque la búsqueda de premios de letras ha sido bastante exhaustiva, de vez en cuando me topo con un nuevo premio del que no tenía noticia. ...