lunes, 5 de diciembre de 2022

José Francisco López Rodríguez

 
José Francisco López. Fotografía tomada de su blog sobre Flamenco y Literatura.

Nació en 1963 en Arahal, Sevilla, y es maestro en el pueblo vecino de Paradas. Ha recibido varios premios de poesía y relatos, y tiene un libro de poesía Abismos de soledad y silencio (1999). También es muy activo en la difusión del flamenco, con participación en cursos de iniciación al flamenco y en la escuela. 

Asociación Andaluza Hijos de Almáchar:

2014: primer premio, y premios especiales a mejor verdial, malagueña y bulería. No se han publicado todavía las letras posteriores a la edición de 2008.

Festival del Cante de las Minas de La Unión, en 200: premio de letras no mineras, con unas soleares, que ya se han incluido.

Premio de Letras Flamencas Mirando a la Torre:

1999: tercer premio. 

POR SOLEÁ

Yo soy libre como el viento
y las olas de la mar
y cuando miro tus ojos
me falta la libertad.

Las cadenas del esclavo,
¡a galeras por tus ojos,
por tu cuerpo y por tus labios!

POR SOLEÁ DE TRIANA

En un patio de vecinos
trabajan dos alfareros,
nacen del barro y del agua
los suspiros y los sueños.

Y el Guadalquivir sereno
me grita desde su orilla
rumores de cante viejo
y un eco de seguiriyas.

Qué será lo que yo siento
cuando le canto a Triana
que se me nublan los ojos
y me tiembla la garganta.

Y el Guadalquivir sereno
que tiene aromas de mar
se lleva pa las marismas
un eco de soleá...

2004: primer premio.

Concurso de Letras Flamencas La Fragua de La Isla. Están todas las letras en la web de la asociación La Fragua, e incluyo aquí ejemplos de cada año:

2014: accésit Federico García Lorca. Unas alegrías:

Los barcos desde la orilla
sueñan brisas marineras,
y yo sueño con llevarte
en mi barquita velera.

Por tu pelo y tus ojos
voy navegando,
por tu cuerpo y tus labios
de contrabando.

2015: finalista. Unas soleares:

Tengo una pena en el alma
que vive siempre conmigo
y me quema las entrañas.

¡Ay pena de soleá!,
si estás conmigo me matas,
me muero si no lo estás.

2018: tercer premio Rafael Alberti. Un fandango:

Hay misterios en la vía
que no logro comprender,
el amanecer del día
y el querer de una mujer
qué sabio lo explicaría.

2023: primer premio Manuel Machado. Unas alegrías:

Va buscando en su velero
una estrella que le guía,
tus ojos son los dos faros
que le alumbran la bahía.

El niño marinero
se fue a la mar
a pescar con el alma
la clariá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...