domingo, 18 de diciembre de 2022

Luis Antonio Utrera Madroñero

 
Luis Antonio Utrera Madroñero. Fotografía proporcionada por el autor.

Nació en Málaga el 22 de julio de 1936, fue funcionario del estado, trabajando los últimos años como analista programador en la Confederación Hidrográfica del Sur. Es autor del libro El flamenco en coplas, y algunas de sus letras flamencas las han cantado cantaores como Enrique Castillo, Paqui Corpas, Habichuela de Málaga y Pepe de Cañete. También ha sido activo en la publicación de revistas en Málaga, participando como redactor en El Avisador Malagueño}, de la Asociación Malagueña de Escritores, como colaborador en la revista para mayores Solera, y como redactor y corresponsal para Málaga de la revista flamenca El Olivo.

Ha recibido numerosos premios de letras:

Asociación Andaluza Hijos de Almáchar:

1996: segundo premio. Unas seguiriyas:

    En aquel armario
    er vestío queó;
    porque la muerte, sin podé estrenarlo,
    pronto la llamó.

    ¡Ay!, polvo solo era
    l'o que había allí;
    al ver los restos en la seportura
    yo me estremecí.

    ¿Por qué te vendiste
    al mejor postor?
    quiero que digas por qué traicionaste
    a mi corazón.

    Porque soy más pobre
    que las mismas ratas,
    ¡quá malina eres!, la gente lo sabe
    lo mal que me tratas.

    De lata es mi casa,
    desconchá paré,
    sí que es bien triste lo que a mí me pasa:
    me farta er parné.

1997: primer premio, y premio a la mejor seguiriya y verdial. 

No pongas oío
a las malas lenguas,
que la envidia es mala ¡Qué malina es!
¡Malos fines tenga!

(seguiriya)

    La panda que está a tu puerta
    pide permiso pá entrar,
    que ha visto la puerta abierta
    y te quiere acompañar
    en este día de fiesta.

    Saca rosquillos de vino
    y enciende una buena copa;
    regálanos bien, vecino,
    que ya nos pesa la ropa
    y aún nos queda camino.

    Si tienes dolor de muelas
    tómate una midicina,
    que pá bailar la bandera
    hace farta gracia fina
    y que a ti nada te duela.

    Avísale al del pandero,
    dile que vamos de fiesta,
    que duerma un poco primero,
    que aquí ya nadie se acuesta,
    ¡por algo somos festeros!

    Me parece a mí una cosa,
    una cosa me parece,
    que tú me pones la boca
    porque quieres que te bese.

    Mire usted, Señor Alcalde,
    que bailar tresillo quiero
    y el que nos toca el pandero
    despunta pa equivocarme,
    porque le matan los celos.

    (verdiales)

1999: segundo premio. Unos jabegotes:

    Con el viento de levante
    siempre se me va el timón
    y yo me encuentro bogando
    derecho a tu corazón.

    Con las algas de la mar
    dibujo yo en mi traíña
    con hebras finas bordás
    la carita de mi niña.

    Capitán me siento en ella,
    un hombre de cuerpo entero;
    cuando navego en mi jábega
    yo me siento marinero.

    No parecen de madera
    mis dos remos, al remar;
    que suaves como la seda
    se deslizan por el mar
    y sin esfuerzos me llevan.

    Para coger el buen rumbo
    mi barquita aprende sola;
    le orientan para volver
    las espumas de las olas.

2002: tercer premio. 

En las Angustias te vi
rezando a la Virgen buena;
tu carita de marfil
tan fina y tan bella era
que a las dos os confundí.

En mi cuello, de tu pelo,
he colgado un relicario;
en noches tristes de celos
no me canso de besarlo
y me sirve de consuelo.

Árabe y su nombre Darro,
es el río de mi tierra
y dicen que al bautizarlo
su madrina fue la sierra
y su padrino fue el campo.

Elvira lleva por nombre
una plaza granaína
y el doña pa que la adorne,
le dé apoyo, nombradía
y la eleve ante los hombres.

(granaínas)

2005: segundo premio.

    No me llores, no me llores
    ¿qué remedias con llorar?
    Te cantaré peteneras
    que eso te consolará.

    Las peteneras las canto
    y no dejaré de cantar
    con la música del viento
    y tendido junto al mar.

    En su puerta Petenera
    con sangre mandó grabar:
    "Los hombres a los que he amado
    todos me pagaron mal"

    Petenera está cantando
    el cante al que le da nombre
    y dice que no confía
    en la palabra del hombre.

    Dicen de la petenera
    que es cante de los judíos;
    yo digo que es muy flamenca
    y hace perder el sentío.

    (peteneras)

2012: primer premio, y mejor soleá y bulería.

¡Ay! Dele a la lengua, dele,
que va por la barbería
quien menos pelitos tiene.

Tú me tienes aturdío,
despierto paso las noches
y las mañanas dormío.

Gitana, si vas al río
no laves más su pañuelo
¡que tiene el coló perdío!

Dos carbones encendíos,
son tus ojos dos carbones
que se prenden con los míos.

te tengo que hacé de anea
un sillón, pa chamullar
contigo en la chimenea.

Muy juntitas las caras
chamullaremos
y a la luz de las llamas
nos amaremos.

Cosita que no chanelo:
por qué los momentos dulces
se me terminan en duelo.

Contigo eescucho y chamullo
y me gusta chamullar
en un rinconcito oscuro
con las luces apagás.

    (bulerías)


    Las penas siempre van juntas
    y vienen de dos en dos,
    a un dolor que a ti te llega
    siempre sigue otro dolor.

    Mi dolor viene conmigo
    que es, de tanto acompañarme,
    el mejor de mis amigos.

    Del amor al desengaño
    media mu poquitos pasos,
    que son los mismos que median
    entre fortuna y fracaso.

    Esa flor que hay en tu pecho
    en peligro siempre está,
    viviendo como ella vive
    en la boca de un volcán.

    ¡Soleá de soleares!
    Hay que ver qué triste suenan
    las notas de mis cantares.

    En vida me coronaron
    con engaños y mentiras;
    como a Cristo, me pagaron
    con la corona de espinas.

    No vale coló de sangre
    ni valen certificaos,
    para ser güena persona
    tienes que haberlo mamao.

    La ceguera de mis ojos
    mándeme Dios, si le place,
    que la ceguera del alma
    con ella el cuerpo ya nace.

        (soleares)

2017: tercer premio.

2020: premio a mejor bulería.

Festival del Cante de las Minas de La Unión: premio de letras no mineras en 1996 (con unas alboreás), 1997 (bulerías) y 1998 (malagueñas jaberas). Todas las letras se han incluido ya.

Premio de Letras Flamencas Mirando a la Torre:

1995: tercer premio. Una taranta:

    El Rojo dijo a Chacón:
    a malagueñas me ganas
    pero viniendo a La Unión,
    por taranta o por mineras
    ¿quién es mejor de los dos?

1996: segundo premio. Unas soleares:

  Pajita que lleva el río
  la va empujando a la mar,
  igual que el cariño mío
  te llevará hasta el altar.

  Paloma que el vuelo emprendes,
  paloma, mira hacia atrás,
  procura que luego encuentres
  regreso hasta el palomar.

1997: segundo premio. Un fandango:

Yo tengo propia medía,
la vida mido por hechos,
los años no es cosa mía.
Mejor diez años intensos
que ochenta sin armonía.

2000: primer premio. Las siguientes letras las incluye en el grupo de facebook "Letras flamencas de autores" el 23 de marzo de 2024:


2002: segundo premio.

Premio Antonio Fosforito del Centro Cordobés de Málaga:

1998, con mirabrás, ya incluido.

Villancicos por Cantes de Málaga:

1997: finalista, con unas rondeñas:

    JESÚS DE FRÍO TIRITA

    Cámbiale ya los pañales,
    Jesús de frío tirita,
    María, Virgen bendita,
    en los brazos de su madre
    calorcillo necesita.

    Pastores, os lo suplico,
    estamos en Navidad,
    pastores no cantar más,
    el Niño duerme bendito
    y lo vais a despertar.

    La madre lo está lavando
    en un baño de primores,
    con toallitas de flores,
    ya le está preparando
    papillas y biberones.

Certamen de Coplas a la Cruz de Mayo, Casa de Melilla en Málaga:

2000: primer premio y accésit. (letras ya incluidas)

2001: primer premio y un accésit, pero parece que en esta edición son premios a poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...