lunes, 19 de agosto de 2024

Más información histórica sobre concursos de letras y cantares en Andalucía

Incluyo alguna información nueva que he encontrado sobre concursos antiguos de letras flamencas, y también de cantares y coplas en Andalucía, que son prepursores y están relacionados con los premios de letras.

Sabíamos que se habían celebrado en Córdoba en 1903 unos Juegos Florales convocados por la Real Sociedad Económica Cordobesa de Amigos del País en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, con un premio "de S. A. R. la Infanta doña Isabel" para una colección de doce cantares andaluces, que quedó desierto (Almanaque del Arzobispado de Córdoba en 1904, página 121), y encuentro en El Defensor de Córdoba el 13 de mayo de 1903 que al tema III, el de los cantares, se presentaron 37 trabajos.

De los Juegos Florales de Sevilla en 1909, encontramos en Ejército y Armada de 13 de mayo de 1909, página 3, la relación completa de premiados. En la "Colección de veinticinco cantares andaluces, originales e inéditos" el primer premio fue para Antonio Alcalá, y accésits para: Joaquín Guichot y Barrera, Matilde Ribot y Montenegro, Carlos Valverde López, Pedro Pérez Fernández, Salvador Sánchez Macías, Fernando García Sánchez y Salvador López Silva. Ahora encontramos en El Noticiero de Sevilla, 12 de abril de 1909, página 1, la lista de trabajos enviados, que fue un total de 21. 

En Cádiz en 1925 sabíamos que se organizó un "certamen literario dedicado a la mujer", que incluía un premio del Círculo de Bellas Artes a un "cancionero popular de la mujer: Colección de coplas populares referentes a la mujer, que puede estar compuesta de coplas originales del autor, o recogidas del pueblo, o bien por ambas, anotando en este caso y al pie de las mismas cuales sean originales", y que había quedado desierto. Ahora sabemos que no fue por falta de participantes, pues en El Noticiero Gaditano el 20 de agosto de 1925, página 1, se da el listado de lemas participantes, siendo en este apartado aproximadamente una docena.

En El Sol de Antequera el 30 de julio de 1939, página 8, aparece una convocatoria de un concurso de coplas organizado por Anís Torcal, las coplas serían alusivas a este anís, y algunas se irían publicando en números sucesivos de este periódico, y se indicaba que se resolvería en el mes de septiembre. El premio consistiría en productos de la destilería que produce ese anís, posiblemente habría algún accésit y "las coplas premiadas serán oídas a divos de la ópera flamenca". Parece que tuvo éxito la convocatoria, pues la resolución aparece en ese periódico el 31 de diciembre de este año (figura). Aunque en la convocatoria se habla de coplas, incluimos este concurso entre los de letras flamencas, dado que las interpretarían "divos de la ópera flamenca" (no sabemos si finalmente se interpretó alguna de ellas) y que entre las coplas finalistas encontramos alguna con estructura no estrictamente de copla, sino también una quintilla, una décima y una composición con estructura de liviana. Por otro lado, el concurso tuvo un ámbito muy local, y entre todos los premiados y finalistas sólo encontramos información de uno de ellos, José Ximénez Molina, que recibe un segundo premio, uno de los terceros premios, y dos menciones, y del que encontramos algún ejemplo de obras poéticas en este periódico y esta fecha, ensalzando el Alzamiento Nacional, y también en otras revistas locales antes y después de la guerra.


Del concurso de fandangos de Radio Nacional de Huelva por los 50, sabíamos que en el libro de Juan Camacho (Y sin Huelva...) se menciona que en 1956 recibió el premio a la mejor letra Urbano López Feria "Pichardo", que también ganó el tercer premio de cante, y conocemos la letra. En una entrevista en Huelva Información el 19 de enero de 2024 (www.huelvainformacion.es/ocio/fandango-Pichardo_0_1867613235.html) dice Urbano López "esa final la hicieron mu malamente, porque el concurso anterior, cuando cantó Paco Toronjo, la votación era popular [...] En mi concurso no hubo votación popular. Pero, claro, como el público esperaba que fuera por votación, empezaron a protestar... Subí y me dieron este reloj (un Cauny Prima que todavía funciona)... Que yo no sé si fue para premiar la mejor letra o para acallar las protestas del público. No sé... La letra mía era: “No castigues, arriero, / a ese caballo castaño, / que antes fue bueno y ligero./ Hoy no puede con los años / y te dio a ganar dinero”. Esta letra fue grabada después por otros artistas como Pepe Toronjo, Juanito Valderrama, El Cabrero…", con lo que parece que se confirma que es él el autor de la letra, pero puede que no fuera en realidad premio a la letra, más si tenemos en cuenta que en otras ediciones no encontramos referencias a este premio. En cualquier caso, la letra sí que se merece un premio.

Sabíamos que el Certamen Nacional de Coros Rocieros "Ciudad de Lebrija", con primera edición, incluye premio a mejor letra, y que en 1988 recibe este premio el coro de la Línea de la Concepción, por Con el sol de la bahía, escrita por el padre Quevedo, que sabemos por el facebook de Rocío Linense Digital el 1 de mayo de 2024 que sus dos apellidos son González Quevedo, y se incluye un vídeo con la canción, de la que son los primeros versos:

Con el sol de la bahía
fundiré pa tu persona
una ráfaga de oro
que te trae una corona.
 
Las espumas de mi playa
las cogeré una a una
pa hacerte de placa y nácar
alfombras de medialuna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva información de concursos de cantares en Galicia

Busco nueva información sobre concursos en Galicia de forma digital a través de Galiciana, y encuentro alguna nueva sobre premios de cantare...