sábado, 20 de abril de 2024

Nueva información de concursos de cantares tras iniciar búsqueda digital en la Diputación de Almería

Una vez que he buscado digitalmente de forma bastante exhaustiva en la Hemeroteca Nacional y en la Biblioteca de Prensa Histórica, intento hacer búsquedas digitales más localizadas. En algunas bibliotecas y archivos proporcionan búsqueda digital de prensa histórica, pero no siempre tienen habilitado un buen sistema de búsqueda por claves y fechas. En la biblioteca de la Diputación de Almería el sistema es como el de la Hemeroteca Nacional, lo que facilita mucho la búsqueda. De todas formas, se digitalizan periódicos locales, y, teniendo en cuenta la escasez de premios en Almería (de letras en el concurso de Dalías en 1994, de saetas de Huércal-Overa en 1996, de poesía flamenca de la Asociación Apolo en 1997, y de saetas de la Peña El Morato entre 1999 y 2004) y la antigüedad de los fondos digitalizados, no he encontrado nueva información sobre premios de letras flamencas, y sólo alguna sobre premios de cantares dentro de juegos florales y otros certámenes. La información que encuentro en la Diputación de Almería me ayudan a guiar nuevas búsquedas en las hemeroteca previamente consultadas. Enumero lo localizado, que son principalmente convocatorias, algunas veces con listados de premiados, y sólo en muy pocas ocasiones algunos de los cantares premiados. Muchos de los concursos son de cantares de aragoneses, gallegos, etc., que pueden tener poca relación con las letras flamencas, y hay unos pocos concursos de Andalucía. No quiero hacer un listado exhaustivo de concursos de cantares, que sería otro trabajo independiente del de las letras flamencas. En cualquier caso, el principal interés que tiene esta entrada es el de dejar constancia del trabajo realizado e incidir en la proliferación de concursos de cantares a final del siglo XIX y principios del XX.

Juegos Florales en Valencia, 1880

En El Globo el 2 de agosto de 1880, página 2, aparece una carta donde se da cuenta de los premios de estos Juegos. Hubo dos "Accesits a la joya ofrecida por la diputación provincial de Alicante a la mejor colección de cantares valencianos, uno para Manuel Millás por Visanteta filla mehua y otro a Ricardo Cester y Manuel Lloch Soler por Les cansons que el poble canta.

De Manuel Millás (Valencia, 1845-1914) sé que fue abogado, poeta y dramaturgo.

Encontramos un escritor Ricardo Cester (Valencia 1855-?).

Y un Manuel Lluch i Soler (Russafa, 1859-1895), que estudió peritaje agrícola y fue escritor y periodista.

Certamen del Ateneo de Zaragoza, 1884

En La Revista Escolar, 14 de octubre de 1988, página 9, se enumeran los premios, "No se adjudica el premio de acessit, y sí una mención honorífica a la colección de cantares que tiene por lema 'este cantar tan vacío, etc' (Campoamor), quedando fuera del certamen la que tiene por tema 'a las rejas de la cárcel' etc." Parece ser que se presentaron sólo dos trabajos, y que el premiado es un tal Campoamor, que quizás podría ser el poeta Ramón Campoamor, nacido en 1817 y que escribió cantares.

Certamen Literario del Centro Recreativo de San Feliu de Guixols, Gerona, 1885

Lo encontramos en La Lucha, 1 de junio de 1885, página 2, y había un premio de "Una magnífica obra de arte, premio ofrecido igualmente por el Centro a la mejor colección de cantares, cuyo número esceda de treinta" (sic). Los trabajos deberían ser originales y se podían presentar en español o catalán.

Concurso de la revista Religión y Literatura, 1888

La revista malagueña Religión y Literatura fue fundada y dirigida por Narciso Díaz Escovar (Málaga 25 de junio de 1860-4 de mayo de 1935), del que hay información en Wikipedia, donde se enumeran sus numerosos trabajos como poeta, folclorista, dramaturgo e historiador, y que fue abogado y conocido como el Poeta de los cantares, por su extensa producción y su éxito con ellos.

Esta revista convoca en 1888 un certamen donde se concedería un Diploma de Mérito a una colección de al menos quince cantares (La Dinastía, 13 de marzo de 1888). En los Apuntes históricos sobre Certámenes Literarios y Científicos y Juegos Florales celebrados en la Provincia de Málaga, de Narciso Díaz de Escovar (1990) se enumeran los premios concedidos en este concurso, pero no se dice nada del premio de cantares, por lo que puede que quedara desierto.

En dichos Apuntes... se enumeran concursos desde 1715, y en alguno de ellos hay premios a quintillas, pero parecen quedar lejos de lo que son los cantares con una cierta relación con el flamenco.

Juegos Florales de Calatayud, 1895

Sabíamos que Sixto Celorrio había recibido el premio de cantares en este concurso. Ahora encuentro los cantares premiados (La Rioja, 27 de septiembre de 1895, página 1):

Juegos Florales de Calatayud, 1896

Conozco de la convocatoria de un premio a ocho cantares aragoneses por El Eco de Teruel, 20 de septiembre de 1896, página 3, donde se incluyen los cantares premiados de Ángel Ballestero:

y por el blog Calatayud.org sé que recibió un accésit Enrique Aranza.

De Ángel Ballestero y Tejada aparecen algunos cantares en la revista Madrid Cómico.

Juegos Florales del Circulo Literario de Almería, 1899

En El Ferro-carril el 27 de agosto de 1899, página 1, aparece una noticia sobre estos Juegos, donde en el cuarto tema hay un premio a una colección de doce  cantares, que corresponde a José de Burgos Tamarit, y Narciso Díaz de Escovar recibe un accésit.

De José de Burgos encuentro información en la web de la Diputación de Almería. Almeriense del que no aparece la fecha de nacimiento y defunción. Publica en 1899 el libro Zarandajas, con rimas, cantares, poesías festivas y composiciones premiadas en algunos certámenes y juegos florales, y en 1909 publica Populi-Diálogos. Los cantares premiados aparecen en ese periódico el 30 de agosto:

Juegos Florales de Zaragoza, 1900

En La Correspondencia de España, 20 de octubre de 1900, página 3, aparece el listado de premios. En cantares lo recibe Sixto Celorrio, y hay accesits para Baltasar González y Juan Borja y García Arista.

A Sixto Celorrio lo hemos nombrado ya.

Baltasar González Ferrández (Borja, 5 de enero de 1861-Tierga, 18 de septiembre de 1936) fue un pintor y escribía cantares, por los que recibió varios premios. Fue alcalde por el Frente Popular, y fue fusilado. La información es del libro EL PINTOR BORJANO Baltasar González Ferrández, Catálogo de su obra (Centro de Estudios Borjanos, 2010).

Y encontramos un García-Arista participando en numerosos actos como autor de cantares.

Juegos Florales del Liceo Artístico y Literario de Granada, 1900

En La Crónica Meridional, el 23 de abril de 1900, página 1, aparece una noticia de estos Juegos, que incluyen un premio de un objeto de arte para una colección de entre 15 y 30 cantares granadinos originales. Recibe el premio Miguel Pareja (del que no sé nada) y un accésit Narciso Díaz Escovar (La Publicidad, 24 de junio de 1900, página 2).

Juegos Florales de Teruel, 1901

Aparecen sus bases en Las Provincias, 29 de octubre de 1901, página 2. Incluyen un premio de "Un objeto de arte, regalo de D. Pablo Martínez Pardo, diputado a Cortes, a la mejor colección de veinte cantares aragoneses originales".

Juegos Florales de Calatayud, 1901

En La Verdad el 25 de octubre de 1901, página 3, se incluyen los cantares de Jorge Roqués González premiados en estos Juegos:


De este autor encontramos A orillas del Ebro (Librería de Cecilio Gasca, 1908) con Teodoro Iriarte Reinoso, y un par de obras líricas.

Juegos Florales de Zaragoza, 1903

En el Boletín Oficial de la Provincia de Baleares, 20 de enero de 1903, páginas 3 y 4, aparecen las bases de estos Juegos, con multitud de premios correspondientes a distintas regiones, y uno de ellos (unas perlas en oro) corresponde a una colección de veinte cantares aragoneses originales. En El Diario del Comercio, 21 de octubre de 1903, página 1, se dice que el premio de cantares baturros se concedió a Sixto Celorrio.  

Juegos Florales de Écija, 1909

Tenía información de estos Juegos, pero no de su resolución. En El catálogo de la obra de Baltasar González Ferrández sé que unos cantares suyos reciben algún premio.

Certamen Literario de la Sociedad de Escritores y Artistas de Cádiz, 1909

La convocatoria aparece en La Correspondencia de España, el 29 de julio de 1909, página 5, e incluye un premio de un objeto de arte donado por el marqués de Casa-Medrano, diputado a Cortes, a una colección de cantares populares que no excedan de 10. 

Fiesta Literaria del Ateneo de La Laguna, 1909

Se celebra el 19 de septiembre de 1909, y uno de los temas de versos era una "colección de diez cantares adecuados a nuestra música nacional", que deberían ser originales, y habría un premio y un accésit (Diario de Tenerife, 12 de junio de 1909, página 2). En La Opinión el 6 de septiembre de 1909, página 1, se indica que el premio de cantares correspondió a No llores guitarra mía, pero no se dice el autor. Y en el mismo periódico el 14 de septiembre, página 1, se da los nombres de los premiados, aunque no se indica a los premios que corresponden; los premiados en poesía son Manuel Verdugo, Diego Crosa y Hernández Amador, por lo que puede que alguno de ellos sea el autor de los cantares.

Certamen literario-patrio del regimiento de infantería de la Reina en Córdoba, 1910

En un balance literario cordobés de 1910 que aparece en el Diario de Córdoba el 22 de enero de 1911, página 1, se dice que ese año la Real Sociedad Económica Cordobesa de Amigos del País no ha celebrado en Certamen científico-literario que suele organizar, pero que "el regimiento de infantería de la Reina [...] organizó un Certamen literario-patrio, exclusivamente para las clases e individuos de tropa de dicho cuerpo". Había un premio de cien pesetas donadas por el ayuntamiento a tres cantares patrióticos, solo para cabos. Se declaró desierto, y en su lugar se adjudicaron los premios: treinta pesetas a Pío Gómez Sabater, veinticinco a Juan Huertas López, veinte a Rafael Fernández González, quince a Bartolomé Tejedera García, diez a Miguel Sánchez Migallón, y accésit a Liborio Marín Peña.

A Pío Gómez Sabater lo encontramos en 1926 como sargento, y de Miguel Sánchez Migallón encuentro alguna poesía en la prensa. Pero a saber si son ellos.

Juegos Florales de Pontevedra, 1912

Tenía noticia de que estos Juegos incluían un premio de cantares, pero no había localizado los premiados. Aparecen en El Progreso el 20 de agosto de 1912, página 2:

Amador Montenegro Saavedra fue periodista y escritor (Santiago de Compostela, 30 de abril de 1864-Lugo, 22 de septiembre de 1932)

Encontramos un Álvaro López Mora (Santiago de Compostela, 18 de maro de 1853-Madrid, 26 de abril de 1917), abogado y político.

Y un José Villanuevas Rivas (Caldas de Rei, 1867-Santiago de Compostela, 5 de octubre de 1948).

Juegos Florales del Ateneo Albacetense, 1913

En el Diario de Ávila, 4 de julio de 1913, página 3, se incluye el programa de estos Juegos, que contemplan un "premio del ilustre Colegio de Abogados", consistente en un objeto de arte, a tres cantares.

Juegos Florales de la Juventud del Patronato de San José, Murcia, 1914

Los encontramos en La Independencia, de Almería, 13 de mayo de 1914, página 3, e incluían un premio de un objeto de arte a los diez mejores cantares.

Certamen literario-pedagógico de la Asociación de Maestros Católicos de Galicia, 1916

Tengo noticia sobre él por La Independencia, de Almería, 22 de mayo de 1916, página 1. Incluye premio a doce cantares gallegos "escritos en el idioma regional".

Juegos Florales de Pontevedra, 1916

El mismo año se celebran en Pontevedra los Juegos florales y certamen literario, social y musical, que organiza la Sociedad Artística. Hay un premio a una colección de quince cantares gallegos, con premio de "un objeto de arte de D. Mariano Ordóñez" (La Correspondencia de España, 25 de julio de 1916, página 4). En El Progreso el 26 de agosto de 1916, página 3, vemos la resolución, que incluye un premio a Adolfo Mosquera Castro, cinco accésits y cinco menciones honoríficas:

De todos los autores mencionados encuentro alguna referencia, con lo que el concurso convocaba autores de cierto renombre.

De Adolfo Mosquera Castro sabemos que nació y murió en Caldas de Reis (1860-1940) , y que fue abogado, periodista y escritor.

De Cesáreo López Pinal, que fue boticario y poeta.

De Ricardo Barros Pintos, que nació y murió en Pontevedra (1865-1938) y fue periodista y poeta.

Encuentro un Manuel María González López (Lugo,1892-La Coruña, 1338), abogado, escritor y gobernador civil durante la república.

Y un Eugenio Brocos de La Coruña (1893-1959​) interesado en las artes plásticas.

Avelino Rodríguez Elías fue periodista, escritor, dibujante y cronista de Lugo. De Afile, Portugal, 1872-Asunción, Paraguay, 13 de febrero de 1958.

Luís Bouza Trillo de Figueroa (Vilafranca de Arousa, 1 de agosto de 1869-29 de diciembre de 1941) fue periodista y escritor.

De Modesto Lamas Carvajal tengo noticias como poeta.

De Juan Bautista Varela Balboa, encuentro que murió en Lugo el 24 de diciembre de 1933 y que fue abogado y poeta.

De Manuel Mosquera Vidal sé que era maestro y que escribía cantares.

Y encontramos Manuel García Barros (de seudónimo Ken Keirades), escritor y periodista (La Estrada, Pontevedra, 16 de noviembre de 1876-11 de abril de 1972).

Juegos Florales de Motril, 1916

En La Crónica Meridional el 14 de agosto de 1916, página 2, vemos que había un premio de un objeto de arte a una "Colección de 12 cantares genuinamente motrileños, y que mencionen cosas, lugares o costumbres de Motril".

Concurso de Flok-lore del Ateneo de Santander, 1920

Conocía de un concurso del Ateneo de Santander en 1921 que incluía premio a cantares, y en 1920 este Ateneo convoca un concurso más general en el que había "un premio de DOSCIENTAS PESETAS y un segundo de CIENTO a las dos mejores colecciones inéditas de alguno de los materiales siguientes, recogidos directamente de la boca del pueblo: Romances, cantares con o sin música, cuentos y leyendas populares, tradiciones, adivinanzas, refranes, etc." (El Cantábrico, 15 de mayo de 1920, página 1). En El Pueblo Cántabro el 10 de noviembre de 1920, página 3, se incluye el informa emitido por el jurado, formado por Miguel Artigas, Fernando Barreda, Gerardo Diego, Cándido Alegría y José García del Diestro, donde se analizan en detalle los seis trabajos presentados, algunos de los cuales incluyen cantares. Atendiendo la propuesta del jurado, la Junta del Ateneo decide crear un nuevo premio de 200 pesetas. El primer premio correspondió a Tomás Maza Solano, por una colección de romances, cantares y refranes; el otro primer premio corresponde a Sixto Córdoba, que comprende "74 tonadas y más de un millar de cantos de letra"; y el accésit corresponde a Daniel Alegre y Antonio de Gorostiza, con una colección de 40 canciones.

Tomás Maza Solano (Guarnizo, Cantabria, 23 de abril de 189-Santander, 1975) fue bibliotecario e historiador.

Sixto Córdoba puede ser un párroco que publicó en 1949 un Cancionero popular de la provincia de Santander.

Juegos Florales de la Colonia Aragonesa en Soria, 1920

Tengo noticia de este concurso por La Crónica Meridional, 13 de noviembre de 1920, página 4, donde se dice que Federico de Mendizábal y García Lavin ha triunfado en los Juegos Florales de Soria con dos premios, uno en el tema 13. En La Idea el 31 de octubre aparecen los siguientes cantares, de Torcuato Martínez Báguena, que recibieron un accésit en dicho tema:

De Federico de Mendizábal sabemos que nació en Madrid, 1901-1988 (sería muy joven al obtener este premio), y encontramos algunas publicaciones suyas, entre ellas Ecos de siglos: leyendas y tradiciones nacionales, Primera serie, en 1924.

Concurso del Centro Aragonés de Barcelona, 1924 

Ya había incluido este concurso de cantares aragoneses. El premio quedó desierto, y se seleccionaron unas letras, que se encuentran en La Tierra el 25 de octubre, página 1. En el catálogo de la obra de Baltasar González Ferrández se dice que recibió un accésit, pero no se incluye entre las letras premiadas.

Juegos Florales de la Corona de Aragón, 1924

Las bases aparecen en La Correspondencia de España, 26 del 12 de 1923, página 3. Hay un premio de "Un aragonés. Reloj de pulsera para caballero. Tema: A la mejor colección de 20 cantares aragoneses." Como aparece en el apartado La correspondencia de Valencia, no sé si se celebran en Valencia o en Aragón.

Concurso de coplas en desagravio de "La Dolores" en Calatayud, 1924

Tenía información incompleta de este concurso. Había premio de 1000 pesetas (500 concedidas por el ayuntamiento y 500 por Torcuato Luca de Tena) a una copla de cuatro versos, que quedó desierto. Ahora vemos que había también un premio de un objeto de arte a "Una colección de cantares aragoneses, alusivo al fin de la fiesta" (La Libertad, de 3 de agosto de 1924, página 5).

En la revista cómica Muchas Gracias, 20 de septiembre de 1924, página 3, en una crónica de Felipe Sassone se habla de un aragonés que ganó el premio de doce cantares del pueblo, y que uno de ellos decía:

Una moza de Alcañiz,
dos de Utebo, dos de Tauste
y una de Calatayud...,
¡son seis mozas en toas partes!

pero, teniendo el carácter satírico del artículo, no se puede asegurar la veracidad de lo que afirma Felipe Sassone. 

Por otro lado, por el catálogo de la obra de Baltasar González Ferrández sé que su colección de cantares recibió un accésit.

Concurso de cantares aragoneses, 1928

Tengo noticia de este concurso por la tesis de Francisco Javier Ramón Solans, Usos públicos de la Virgen del Pilar: de la guerra de la independencia al primer franquismo. Se dice que se presentaron 207 colecciones.

Premios del Casino Español, Zaragoza, 1933

En La Voz de Aragón, 31 de octubre de 1933, página 2, se muestran los premiados, hubo un premio a una colección de doce cantares de Emilio Ester Rubira, de Zaragoza, y un accésit a David Julve Martínez, de Calatayud.

Emilio Ester publicó en 1917 con Ambrosio Ruste Del Moncayo al Pirineo. Cantares.

Y encuentro un David Julve Martínez, fusilado en Zaragoza el 23 de agosto de 1937, que podría ser él.

Juegos Florales en Calatayud, 1935

Ya teníamos constancia en años anteriores de certámenes en Calatayud que incluías premios a cantares. Este año encontramos que hay un "Premio de don Francisco Lafuente. Un objeto de arte" a una colección de doce cantares aragoneses (El Diario de Palencia, 7 de agosto de 1935, página 3).

XIX Centenario de la Virgen del Pilar, 1940

En Labor el 11 de diciembre de 1939, página 3, se incluye las bases de este certamen literario. Había un premio de 500 pesetas para una colección de veinte cantares alusivos a la Virgen del Pilar.

Certamen Escolar en Homenaje a la Virgen del Pilar, Tarrasa, 1941

En Tarrasa, Boletín Informativo de F.E.T. y de las J.O.N.S. el 16 de enero de 1941 aparece una noticia de este concurso, que incluye un tema para una recopilación de jotas y cantares a la Virgen del Pilar, al que se han presentado 29 trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y más sobre cantares tras la búsqueda digital en la Diputación de Almería

Continuando con las búsquedas en la Hemeroteca Nacional y en Prensa Histórica a partir de la que inicié en la biblioteca de la Diputación de...