jueves, 7 de marzo de 2024

Premios de letras flamencas de La Fragua de la Isla, 2024

La Asociación la Fragua ha dejado en su blog la resolución de la novena edición de su concurso de letras. Toda la información está en sites.google.com/view/lafraguadelaisla/inicio/concurso-de-letras-flamencas/ix-concurso-de-letras-flamencas.

El jurado ha estado compuesto por: José Antonio Hernández Guerrero, José Luis Ortiz Nuevo, María del Mar Fernández Rivero, Inmaculada Bustos Casanova y Julio Castell Palmero. Se recibieron 28 trabajos.

Doy la lista de premiados. Cada autor tenía que mandar letras de cuatro palos. La Asociación suele dejar en su blog las letras premiadas tras la entrega de premios, y en la última edición no dejó las finalistas, lo que sí hacía con anterioridad. Por tanto, esperaré a que se hagan públicas las letras de los tres primeros premios para incluir ejemplos de ellas, e incluyo ejemplo de las finalistas conforme las vaya conociendo.

Primer premio Manuel Machado: Rafael Domínguez Villa. Unas peteneras que él me proporciona:

Caminito del olvido
voy andando despacito
sin escuchar los recuerdos
que me están llamando a gritos.
 
Apagué la última vela
que me quedaba encendida,
no quiero volverte a ver
ya nunca más en la vida.
 
Compañera de fatigas
no seas como esa gente
que no se atreve a cruzar
al otro lado del puente.
 
Cuando sé que voy a verte
el deseo me devora
y en el reloj me parece
que se ha parado la hora.
 
Niña de los ojos tristes
y del corazón cobarde
con ese miedo al amor
nunca va a quererte nadie.

 

Segundo premio Federico García Lorca: Manuel Jesús Gámiz Gordo, de Huétor Tájar, Granada.

Tercer premio Rafael Alberti: Francisco Antonio Linares Lucena. Una zambra que recita en la entrega de premios (www.facebook.com/1593726464/videos/pcb.10230647196115599/2072636323109575):

                    La guitarra antes de ser instrumento fue árbol
                    y en él cantaban los pájaros,
                    la madera sabía de música
                    mucho antes de ser guitarra.
                            Atahualpa Yupanqui.
 
Las cuerdas de una guitarra
están removiendo el aire,
un hombre dibuja acordes
para que yo la acompañe.

Muestra el cante la pasión
que nos corre por la sangre,
la letra lleva el dolor,
la injusticia y el hambre.

El toque no es solo herencia,
evolución, mestizaje,
es también el sentimiento
que de sus dos manos sale.

El guitarrista respira
acariciando sus trastes,
las notas van expresando
que esto no es solo arte.

Es pasión, es sentimiento
y los que seis cuerdas saben,
que el llanto de una guitarra
no se arrodilla ante nadie.

Finalistas:

Máximo López Jiménez

José Mulero Salguero. Unas soleares que me proporciona:

Cuando de noche yo sueño
tus carnes de luna llena
me despiertan los temblores
de la rabia y de la pena.

Pasa el tiempo y no se va
la amargura de esta pena
m'acuerdo de esta gitana
hasta la ropa me quema.

Antonio Alcántara Moral

Domingo Giménez Cánovas. Unas soleares:

Las oleaítas de la mar
las coplas que les lanzaba
las devolvían cambias.

Las olitas de la mar
me susurraban tu nombre,
saben hacerme penar.

Es la luna una bahía
donde fondean los sueños
en los que tú me querías.

Un clavo saca otro clavo,
y yo que he probao con mil
el tuyo no me lo saco.

Lo mismo que antes sentía
al decir que te olvidaba
aún lo siento todavía.

Mario Herrero Monreal

Carmen Aguirre Requena. Unas seguiriyas, que incluye en su facebook:

Si sangre te he dao,
más sangre te diera,
aunque me quede sin una gotita
de sangre en mis venas.

¡Qué pena más grande!
¡Dios mío qué pena!
Derramaíta la sangre inocente
por mó de la guerra.

Después de haber incluido las letras anteriores, la Asociación La Fragua incluye todas las letras premiadas y finalistas en su entrada dedicada a la exposición en la Galería de Arte Era, de San Fernando, del 16/3/2024 al 16/4/2024 (https://sites.google.com/view/lafraguadelaisla/inicio/trasmallo/trasmallo-2024#h.1x6xvknlk8du). En ella se incluyen letras de María Mateos López, de Benalup-Casas Viejas, Cádiz, que sin embargo no aparece en el listado de finalistas.

Para el premio Fernando Quiñones, de estudiantes de primaria y secundaria, se recibieron 39 trabajos. En este caso había que presentar una única letra.

En la modalidad de Educación Primaria queda desierto al no haberse presentado ningún trabajo.

En la modalidad de Enseñanza Secundaria Obligatoria, se ha premiado el trabajo conjunto de Elena García Morales y Mercedes Maroto Cano. Se ha concedido Mención Honorífica a Francisco de Paula de la Cruz Bataneso y a Daniel Calvo Rodríguez, y accésit a Daniel Sánchez Carrellán y Julián Reig Martínez. Todos ellos son alumnos del IES San Antonio, de Bollullos Par del Condado, Huelva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de saetas en Córdoba en 1957

Aunque la búsqueda de premios de letras ha sido bastante exhaustiva, de vez en cuando me topo con un nuevo premio del que no tenía noticia. ...