martes, 4 de abril de 2023

Joaquín Sánchez Morales

 
Joaquín Sánchez Morales. Fotografía de www.discogs.com.

Letrista del que se encuentran numerosas entradas en www.discogs.com. Se menciona como autor de sevillanas en el libro de Francisco Javier Montiel Guerra Al mal tiempo sevillanas (Líneas Difusas, 2016).

En 1995 gana el premio "Farolillo de oro" de letras de sevillanas, con "Mi madre me contó". En ABC de Sevilla, 8 de abril, se dice que los autores son Joaquín Sánchez Morales y J. A. M. Martínez, y en la BNE aparecen como autores también los hermanos Francisco José Martínez Cáceres y Antonio Martínez Cáceres, pero puede que sea suya la música:

Mi madre se pasaba horas enteras
hablándome de tí…
Los años en que allende las fronteras
tuvimos que vivir
su verbo era un rosario de plazuelas
y de lunas de Abril…

Me hablaba de un volar de golondrinas
junto a una Catedral,
de una Giralda – eterna Celestina
de cada ventanal -,
de un aire perfumando las esquinas
de aromas de azahar…

Me hablaba de un "Cachorro" agonizante
en una madrugá,
del duende de una feria alucinante,
de gracia en el hablar,
de magia en un revuelo de volantes
enmedio del Real…

Me habló de la elegancia de unos puentes
sobre un Guadalquivir,
de noble idiosincracia de una gente,
su forma de vivir…
Sentí necesidad de conocerte,
por eso estoy aquí.

Estribillo:

Mi madre me contó
como eras tú, Sevilla,
pero no me advirtió
que aquel que te visita, en tus orillas
se deja el corazón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...