miércoles, 5 de abril de 2023

Francisco González Peña "Paco Coria"

 
Francisco González Peña "Paco Coria". Fotografía de www.discogs.com.

Letrista de Coria del Río, Sevilla, 1949. De él se encuentran numerosas entradas en www.discogs.com, y abundante información en wikiferia.blogspot.com.

En 1993 recibe el trofeo de letras de sevillanas "Farolillo de oro" con "Sevilla":

    Te siento en lo más hondo de mi alma
    en cada amanecer.
    En cada amanecer
    te siento en lo más hondo de mi alma
    en cada amanecer.

    En cada amanecer
    te siento mucho más en la distancia.
    Se llenan de tristeza y  de añoranza
    los días por no volver,
    los días por no volver.

    Estribillo:
    Sevilla, ¿qué misterio encierras
    que me cautiva?
    Sevilla, Sevilla.

    Me gusta cuando huele a primavera,
    naranjos y azahar.
    Naranjos y azahar,
    me gusta cuando huele a primavera,
    naranjos y azahar.

    Naranjos y azahar.
    Me gusta pasear por tus callejas,
    sentirme enamorado en una reja,
    vivir tu madrugá,
    vivir tu madrugá.

    Me gustas ataviada de gitana
    llegando el mes de abril.
    Llegando el mes de abril.
    Me gustas ataviada de gitana
    llegando el mes de abril.

    Llegando el mes de abril
    me gusta reflejado en tus orillas
    y ver cómo se mecen las barquillas
    en el Guadalquivir.

    Me gustas por tu barrio de Triana,
    guitarra y soleá.
    Guitarra y soleá.
    Me gustas por tu barrio de Triana,
    guitarra y soleá.

    Me gustan tus costumbres alfareras
    después de haber nacío en esta tierra
    de arte y de compás,
    de arte y de compás.

En 1996 lo vuelve a recibir con "Enamorao de Sevilla", de la que parte de la letra es:

Yo me siento enamorao
de las cosas de Sevilla,
de sus ríos y de sus puentes,
de sus barcas y sus orillas,
de la gracia de su gente,
del clavel y la mantilla.

Yo me siento enamorao
de una Virgen que pena,
que entre azahares y cera
hasta el calvario camina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...