sábado, 25 de marzo de 2023

Concursos de letras en Cabra en los 70 y 80

Encuentro en los periódicos locales El Egabrense y La Opinión varios concursos en Cabra en los 70-80 del siglo pasado, y también alguna información en el blog Cabra en el Recuerdo.

Del concurso de saetas a la Soledad, encuentro que entre 1973 y 1978 hubo premio de letras.

En 1973 lo gana José Córdoba Reyes:

Como yo no tengo nada que ofrecerte
mi vida que es mi tesoro,
Soledad, yo doy por verte
porque desde mi humilde cuna
mí me enseñaron a quererte.

En 1974 sé que se convocó, pero no conozco el ganador ni la letra. 

En 1975 lo gana Manuel Lama Durán "El Paleto". 

En 1976 lo gana Alfredo Martínez, que imagino es Alfredo Martínez Rojano.

En 1977 lo gana Paco el del Lunar, del que no conozco el nombre.

En 1978 lo vuelve a recibir José Córdoba Reyes:

Tú eres la noche y el día,

Tú eres la luna y el sol...
Soledad del alma mía
eres la madre de Dios
por ti daría mi vía.

Sé de un concurso de sevillanas en la Romería de la Hermandad del Rocío al Santuario de Nuestra Señora de la Sierra.

Parece que la primera edición fue en 1979.

La única información que tengo de premio de letras es que en 1981 se convocó un premio a la mejor letra dedicada a la Virgen de la Sierra o a la Hermandad del la Virgen del Rocío de Cabra, pero no sé quién lo ganó, ni la letra, ni si en otras ocasiones hubo premio de letras.

La Romería de Transportistas y Conductores empezó en 1980, y sé que hubo concurso de cante.

En 1982 hubo premio de letras, pero no conozco el ganador.

En 1983 el ganador del premio de letras fue Fernando Urbano Morales "El Gandi".

No sé los años que hubo premio de letras, pues a partir de 1984 no aparece concurso de cante, sino de grupos rocieros, ganando ese año el premio de letras el grupo de Fernán Núñez, y a partir de este año no encuentro que hubiera premio de letras.

Estos concursos tenían un carácter bastante local, participaban cantaores de la zona, y todos los ganadores de premios de letras que he localizado eran egabrenses.

Incluyo una entrada por cada uno de los premiados, aunque la información que tengo es escasa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...