jueves, 10 de noviembre de 2022

Nueva información de premios de letras de fandangos en Huelva

He intentado recabar información en ayuntamientos y peñas, pero la importancia que se da a los premios de letras es secundaria, especialmente si son a nuevas letras interpretadas dentro de concursos de cante. Así, la nueva información que tengo es mínima.

Concurso de letras Santiago Osorno dentro del Concurso de Fandangos Toronjo y Alosno


Sabíamos que Isabel Gutiérrez Pascual recibió el premio en 2008, 2009 (esta vez compartido con Francisco Rueda Algaba) y 2010. En la prensa y en la web del ayuntamiento aparece como única autora, pero en la semblanza de Paulino Cubero Vállez en el libro del Concurso de letras Francisco Moreno Galván en 2012 se dice que en los años 2008 y 2009 el premio a Isabel Gutiérrez (esposa de Paulino Cubero) fue a letras en coautoría con él.

Concurso de Santa Olalla del Cala

2012 es la primera edición, recibe el premio el cantaor Antonio Bonilla González, que interpreta la letra en www.youtube.com/watch?v=ZTy4bXTgGm0:

Santa Olalla yo te quiero
porque me brindas placeres:
tus campos de gurumelos
y tus preciosas mujeres
y esos jamones tan buenos.

Según me informa Luis Pinilla Delgado, en 2022 recibe el premio a mejor letra la cantaora María Moreno Zamorano.

Como siempre, no puedo estar seguro si los cantaores premiados son los autores de las letras, pero en este caso es posible.

Concurso de Paterna del Campo

Desde el ayuntamiento, me dicen de 2022 que "este ha sido el primer año [...] se premia la interpretación, no la letra [...] interpretado por D. Francisco José Jiménez Alonso". 

Teníamos información de que en 2008 recibió el premio a nueva letra interpretada la cantaora Lidabeth Romero Pancho. Puede que se concediera en esa única edición, y no estoy seguro se fue a la letra o a su interpretación.

Concurso de fandangos de  RNE en Huelva

En el prólogo a Y sin Huelva no hay fandango, Miguel Ángel Fernández Borrero informa de los concursos de fandangos que organizó Radio Nacional de España entre 1951 y 1958. En Huelva, tierra de fandangos se dice que entre 1951 y 1958 se celebraron cuatro ediciones, la primera entre noviembre de 1951 y enero de 1952, y se mencionan dos premios, y ninguno de letras; la segunda entre enero y marzo de 1953, y tampoco se menciona premio de letras; la tercera entre 1954 y 1955

En el libro de Juan Camacho (Y sin Huelva...) se menciona que en 1956 recibió el premio a la mejor letra Urbano López Feria "Pichardo", que también ganó el tercer premio de cante. La letra premiada fue la siguiente, que yo tenía por popular:

    No castigues arriero
    a ese caballo castaño,
    si antes fue fuerte y ligero
    ya no puede con los años
    y te dio a ganá dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de saetas en Córdoba en 1957

Aunque la búsqueda de premios de letras ha sido bastante exhaustiva, de vez en cuando me topo con un nuevo premio del que no tenía noticia. ...