viernes, 11 de noviembre de 2022

Carmen Aguirre Requena

 
Carmen Aguirre Requena en El Pimpi, popular bar de Málaga. Fotografía proporcionada por ella.

Es la letrista con más premios. Me ha proporcionado muchas de sus letras, y también información de concursos de letras principalmente en Málaga. 

Se incluye en el Diccionario de escritores de Málaga y su provincia. Malagueña, de 26 de septiembre de 1949. Ha participado e impulsado numerosas actividades culturales y publicado en obras colectivas, pero no tiene ningún libro en solitario. Mantiene numerosos blogs sobre poesía y letras (www.blogger.com/profile/08265901271843689893), donde se pueden rastrear algunos de los premios recibidos y de los cantaores que han interpretado sus letras, entre otros los premios Feria de Málaga 1997 y Ciudad de Melilla 2004. Me confirma algunos cantaores que han grabado letras suyas: Paco Pereña "El Rondeño", Rafael Sánchez, Julián Estrada, Gloria de Málaga, Ricardo Fernández del Moral, David Pino, Paqui Corpas y Manolo Cabrera.

Se enumeran sus numerosos premios, incluyendo ejemplo de las letras premiadas cuando se tienen y resaltando aquellos de los que no se tiene.

Asociación Andaluza Hijos de Almáchar. Las letras hasta la edición del 2000 se encuentran en los dos primeros libros publicados por la Asociación, al tercer libro (hasta 2008) no he tenido acceso todavía.

1996: primer premio, y premio a la mejor seguiriya, malagueña y verdial. 

Remedio en la tierra
ya no hay pa mis males,
espero con fe que en el otro mundo
no haya más pesares.

Toíta la vía
la pasé penando
no sé antoavía que es lo que yo hice
pa tantos quebrantos.

Lágrimas de sangre
las que lloro yo
y esta pena negra no quiere salir
de mi corazón.

Malas duquelitas
me coman a mí
te dejé solita y mala de muerte
y lejos me fui.

En la fría losa
se puso a llorar
cuando se enteró que allí se encontraba
la que él quiso más.

La llamaba a voces
y me respondió:
todavía no ha llegado la horita
de tu redención.

No alumbre la luna
y se apague el sol,
pa que hagan compaña a estas ducas mías
de negro dolor.

No siente mi cuerpo
ni el calor ni el frío
que hasta el sentío de tanto quererte
tengo yo perdío.

(seguiriyas)


    Le está faltando el aliento
    a mi pobre corazón,
    él tenía la ilusión
    de poder vencer al tiempo,
    pero el tiempo le venció.

    Yo no le temo a la muerte
    que eso es lo más natural,
    pero me asusta el pensar
    de qué forma y de qué suerte
    ella se presentará.

    No borro de mi memoria
    lo que mi madre sufría,
    pero yo muy bien sabía
    las penitas que guardaba
    aunque no me lo decía.

    Tantas vueltas y revueltas
    tantas ías y venías
    se va y vuelve la alegría
    de una puerta hasta otra puerta
    a lo largo de la vía.

    Que no le falte grandeza
    ni linaje ni dulzura,
    el cante con más jondura,
    más sentimiento y belleza
    es la malagueña pura.

    Son tus ojos dos luceros
    de lo alto de los cielos
    que una noche se cayeron
    para alumbrar el camino
    que solito andaba ciego.

    Que me estoy volviendo loca
    de tanto y tanto pensar,
    y no acabo de encontrar
    forma de ahogar la pena,
    con lo grande que es la mar.

    Si no sientes lo que dices
    a qué pedirme perdón,
    puede que alivie el dolor
    pero quedan cicatrices
    que no las borra el perdón.

    (malagueñas)
    

Florece la primavera
en Málaga por Diciembre;
cuaja el monte de colores
las pandas verdialeras
con sus sombreros de flores.

Bebí de su agüita clara
en la fuente la Manía,
porque allí bebió María
que siendo fea y jorobada
le salió novio en tres días.

Al cantar por verdiales
mi corazón se alborota,
engarzo copla con copla
y me sale la alegría
desde el alma hasta la boca.

Saca dulces y aguardiente,
peladillas y avellanas,
mañana por la mañana
me van a doler los dientes,
pero eso será mañana.

Entre brañas y jarales
cerquita de la Viñuela
hay un pueblo con solera
que Almáchar tiene por nombre
y es tierra verdialera.

La una escuché en la plaza,
las dos en el corralón,
y las tres nadie la oyó
porque al reloj de la iglesia
la cuerda se le rompió.

Voy a hacerte una biznaga
con estrellitas del cielo
pa que se mueran de celos
los luceros y la luna
al ver la noche en tu pelo.

Del monte a la mar bajé
a buscar caracolillas,
busqué por toda la orilla
y me encontré tu querer
llegando en una barquilla.

(verdiales)

1998: primer premio, y premio a la mejor seguiriya y verdial. 

    No tuvo en su entierro
    ni un ramo de flores,
    ni siquiera tuvo unas lagrimitas,
    porque era muy pobre.

    Esas campanitas
    que llaman a duelo,
    doblan a muerto por mi corazón
    que no tié consuelo.

    Hizo una casita
    con poco cimiento,
    al primer envite que le dio la vía
    se la llevó el viento.

    ¡Válgame la Virgen
    y tos los Santitos!,
    que de frío hielo se me ha revestío
    mi corazoncito.

    Se está consumiendo
    de un día pa otro
    como una vela, se va requemando
    mu poquito a poco.

    A cachos se rompe
    el corazón mío,
    cuando yo veo, que llora mi pare
    por tus desvaríos.

    Arroyito claro
    en el que bebí.
    ¡Qué penita mare!, el que se enturbiara
    pa hacerme sufrir.

    (seguiriyas)
    

    Hojita de limón verde
    y flor blanca de azahar;
    sale mi niña a bailar
    y un rayo de sol se prende
    en sus enaguas bordás.

    Unos dicen que a su madre
    y otros dicen que a su abuela.
    Ni a su madre ni a su abuela,
    que al malaje de su padre
    se parece esta mozuela.

    Desde mi ventana veo
    el sol, el campo y el mar,
    mu cerquita el olivar,
    la retama y el romero.
    ¡Pa qué quiero ya más ná!

    Dicen que lo feo se pega,
    aunque no es de asegurar;
    pero por si acaso fuera,
    echa un poquito p'allá
    y arrímate a otro cualquiera.

    A romero y a albahaca
    me huele, niña, tu pelo;
    solo tú eres mi consuelo.
    Si no me miran me matan
    tus ojos color de cielo.

    Vivan los montes de Málaga
    y los sones verdialeros,
    vivan los montes de Málaga
    de olivos y de paseros,
    y ese vinillo que alegra
    desde el último al primero.

    (verdiales)

2000: primer premio, y premio a la mejor seguiriya, malagueña y verdial. 

    La muerte me va a costar
    el yo poder olvidarte;
    que aunque de ti yo me aparte,
    no dejo de recordar
    ni dejaré de soñarte.

    Pá que nadie vea su llanto
    se arrincona pa llorar,
    y no deja de pensar
    que la que él quiso tanto,
    ya nunca regresará.

    Malos vientos te arrastraron
    un día del lao mío
    con el corazón sangrando
    por un querer maldecío.

    Paraíso terrenal,
    cantaora y pregonera.
    Es Málaga marinera
    donde azulea la cal
    y brillan más las estrellas.

    Que desde una punta a otra
    te llaman: "la bien plantá".
    Ninguna te pué igualar,
    ni en la luz que a ti te baña
    ni tampoco en tu cantar.

    Eres mi mayor tesoro,
    ¡Málaga del alma mía!
    La razón de mi alegría,
    la tierra que tanto adoro
    y el cobijo de mi vía.

    (malagueñas)
   
    Preso de tus labios,
    y preso en tu piel,
    que es mi condena tu cuerpo moreno
    con regusto a miel.

    Quiero descansar
    donde yo he nacío,
    y que mi tierra le sirva de abrigo
    a los huesos míos.

    Por los caminitos
    de mi corazón
    van a raudales las penitas mías
    sin consolación.

    Con cuántas cadenas
    me t'ien amarrao,
    y la que más duele es la que me obliga
    a seguir callao.

    Tan lejos, tan lejos,
    y a la vez tan cerca,
    porque en el querer no existen distancias,
    ni rejas ni puertas.

    Que perdí las lágrimas
    de tanto penar,
    y me hace falta volver a encontrarlas
    pa poder llorar.

    Que dolor más grande
    he sentío al verte,
    que hasta el aliento se m'ha entrecortao
    al reconocerte.

    To parece en calma,
    porque no se oyen, en medio el silencio,
    los gritos del alma.

    (seguiriyas)
   
    Son alegres y juncales,
    de los montes lo mejor.
    Como puros manantiales,
    al beso del padre sol
    nacen nuestros verdiales.

    Las doce ya van a dar
    y hay Fiesta verdialera,
    y yo seré la primera
    que esta noche de San Juan
    le prenda fuego a la hoguera.

    Tiene Almáchar un tesoro
    en el decir de sus gentes.
    Que al marcharse de repente,
    se lo dejaron los moros
    enterraíto en su fuente.

    Estilo Monte o Comares,
    o bien por el de Almogia.
    Me gustan los Verdiales
    a toas las horas del día
    y en toítos los lugares.

    Que la panda está dispuesta,
    suenen violín y pandero,
    guitarras y platilleros:
    ¡Arriba con nuestra Fiesta
    que está sembrá de salero!

    Salga la moza a bailar,
    salga la madre y la abuela.
    Repiquen las castañuelas,
    que este tresillo, sin par,
    va derramando canela.

    (verdiales)

2001: segundo premio.

Y me lo callaba
aunque me dolía;
cerré la boca y ajogué los gritos
dentro el alma mía.

Pa penitas jondas
las que tengo yo,
que ni a nombrarlas me atrevo, gitana,
de grandes que son.

Que se te revuelvan
toas contra ti;
que estas duquelas que yo estoy pasando
no se q'uien rendir.

Palabritas vanas
las que me decía,
pero era tan grande el cariño mío
que me las creía.

(seguiriyas)

2003: segundo premio, y mejor verdial. 

    Del naranjo, el azahar,
    de la mar, los boquerones,
    de los montes el verdial
    y pa'alegrar corazones
    t'os los vinos del lugar.

    Una casita campera
    y unos cuantos olivares;
    los cantes por verdiales
    y una mujer que me quiera,
    ¡con eso tengo bastante!

    (verdiales)

2005: primer premio, y mejor seguiriya, verdial y malagueña.

Ya despierta el alba
con su clariá
y en mis adentros yo sigo sumío
en la oscuriá.

Pa que no me acuerde
de que t'he querío,
yo le estoy pidiendo al Divé del cielo
que venga el olvío.

Ajogué al queré,
lo aprisioné dentro,
pa que no entienda de penas d'amores
que dan sufrimientos.

Si tú te murieras,
yo me moriría.
Sin ti la vía no tiene sentío,
ni luz ni alegría.

    (seguiriyas)


    Tienes dos hoyuelos, niña,
    en tus mejillas rosadas
    que te iluminan la cara;
    y una bonita sonrisa
    que m'está robando el alma.

    Nuestras viñas se criaron
    al beso del padre sol.
    Málaga le dio el sabor,
    y en su madre maduraron
    con la solera mayor.

    Llegaron los tres estilos:
    Montes, Almogía y Comares,
    trayéndonos de sus lares
    entre azahares y olivos
    los cantes por verdiales.

    ¡Viva Jotrón y Lomillas,
    Venta Larga y Tres Chaperas!
    Que viva Casabermeja,
    Jeva y Santa Catalina
    que son zonas verdialeras.

    No le quedaba ni un diente
    al pobre del tío Frasquito,
    y pedía a voz en grito:
    darme un poquito aguardiente
    que las muelas me traen frito.

    Una cinta te bordé
    pa' ponerla en tu sombrero,
    con mi nombre y un "te quiero"
    y un "nunca te olvidaré",
    que mi querer es verdadero.

        (verdiales)


    Yo navego a la deriva
    sin velas y sin timón;
    y mi pobre corazón
    se debate en la agonía
    de este mar de confusión.

    Este cuerpecito mío
    no puede continuar;
    cansao está de luchar,
    y es tanto lo que ha sufrío
    que ya quiere descansar.

    Yo voy a cerrar con llave
    la puerta que da al recuerdo;
    y olvidaré el juramento
    que me hiciste, aquella tarde,
    cuando aún me estabas queriendo.

    Málaga tiene un cantar
    de espumas y caracolas...
    hecho de luz y de sal,
    qu'entre requiebros de olas
    al alma hace suspirar.

    To'aquel que a jierro ha matao
    igual debe de morir.
    Tiene que llegarte el fin
    solito y abandonao
    como tú me hiciste a mí.

    Limón de tu limonar
    quisiera ser, malagueña,
    y ser la espuma risueña
    que a ti te venga a besar:
    guapa mocita trigueña.

        (malagueñas)

2009: primer premio, y premios especiales a mejor seguiriya, verdial, malagueña, soleá, fandando y bulería.

    Sola con mi soledad
    cuantas veces yo me siento...
    aguardando ese momento
    en que la muerte vendrá
    p'aliviarme este tormento.

    Desde el día en que te fuiste
    vivo sin vivir en mí;
    es tan jondo mi sufrir
    que pido a Dios, si es que existe,
    me otorgue la muerte al fin.

    Hazme un huequito en tu cama
    y acógeme en tu regazo.
    Quiero amanecer mañana
    enredaíto en tus brazos
    de canela y mejorana.

    Mi agua, mi pan y mi abrigo,
    todo por ti lo daría...
    ¡Que hasta el alma perdería
    por estar siempre contigo,
    y no me arrepentiría!

    No me engaña el corazón
    y a tu cariño se entrega;
    queriéndote estoy a ciegas,
    sin ninguna condición
    hasta el día que me muera.

    Málaga es beso de mar,
    y luz porque Dios lo quiso...
    Es una tierra de hechizo
    que hace al corazón soñar
    con el mismo Paraíso.

        (malagueñas)

 
    ¡Qué amarga es la soledad!
    despertarme a tu verita
    y no tener de qué hablar.

    Una lucha sin cuartel
    llevan los recuerdos míos,
    que pretenden relegarte
    a lo jondo del olvío.

    Que ya no tengo consuelo:
    perdí el lazo del vestío
    y la cintita del pelo.

    El hambre da más cornás,
    que un torito de miura
    con las astas afilás.

    Hicimos pacto de olvío:
    tú olvidaste mi queré...
    yo olvidé que t'he querío.

    A esa que llaman  "Justicia":
    tiene los ojos vendaos...
    y sin yo haber hecho ná,
    por ella me han condenao.

    Dijo la noche a la sombra
    te separarás de mí
    en cuanto llegue la aurora.

    Primero el amor es fuego...
    y detrás viene la sed
    cuando en tu boca no bebo.

    Voy a enterrar tu recuerdo
    por mucho que a mí me duela,
    y dejaré que el olvío
    pique veloz sus espuelas.

        (soleares)

    Agua menudita
    la que está cayendo,
    y la madre tierra, en su sementera,
    la va recogiendo.

    Fue corto el placer
    y largo el penar.
    Ese cuerpecito del que yo gocé
    no puedo olvidar.

    Su gente no quiso
    ni que me acercara.
    Me quedé llorando en un rinconcito
    mientras la enterraban.

    Nochecita oscura
    de mi perdidión,
    en la que entregué la flor más sagrá
    que guardaba yo.

    Negro el día y la noche,
    negro mi pesar...
    vivo sumío entre grandes tinieblas
    sin ver clariá.

    Jesús nazareno,
    ¡por tu santa sangre!
    las fatiguitas que yo estoy pasando
    tienes que aliviarme.

    La llave el dolor
    yo me encontré un día,
    fui a probarla en la puerta del amor...
    y la puerta abría.

        (seguiriyas)

    Tres o cuatro amigos tengo,
    pero amigos de verdá,
    y no necesito más,
    que estos cabales que cuento
    me lo saben demostrar.

    No lo vuelvas del revés
    porque a ese yo lo he parío.
    Y aunque ahora sea tu marío,
    tú debes de comprender
    que de mi entraña ha nacío.

    Va la procesión por dentro
    y yo pongo buena cara,
    porque no me viene en gana
    enseñar mis sufrimientos...
    ¡a nadie le importa nada!

    Pa qué tanto batallar
    a toas las horas del día,
    si la muerte está escondía
    en cada sitio y lugar
    pa arrebatarnos la vía.

    Que por parir no se es madre,
    que madre es la que te cría...
    no vengas ahora a buscarme
    que yo me morí aquel día
    abandonaíto en la calle.

    Eras como un mar en calma
    y me adentré confiá...
    Cómo pude yo olviar
    ue de las agüitas mansas
    nadie se debe fiar.
     
        (fandangos)

    ¡Ya floreció el azahar!
    y ha puesto lunares blancos
    al verde del naranjal.

    Tus fatigas y las mías
    son fatiguitas iguales,
    así que no me las cuentes
    que mi corazón las sabe.

    ¡Dime qué vamos a hacer!...
    Si ya s'ha juntao el hambre
    con las ganas de comer.

    Mira si tengo yo maña,
    que te v'iá hacer un vestío
    con la tela de una araña.

    Anoche cuando te fuiste
    ¡qué penita y qué doló!
    mi cama quedó vacía...
    y vacío mi corazón.

    Aunque me digas que no,
    tus ojos van publicando
    lo que siente el corazón.

    Piedrecitas de tu calle
    las que tanto yo he pisao,
    con lluvia, con nieve o frío...
    y nunca te he tropezao.

    Sólo he lograo
    romperme los zapatos...
    y un resfriao.
     
        (bulerías)

    T'os los surcos de la tierra
    lleva el fiestero en la cara,
    y la luz de su mirada
    todos los soles encierra
    de tantas fiestas pasadas.

    Por Montes toca el  "Sardina",
    por Almogía el  "Negocio"
    y por Comares,  "Maroto":
    ¿vaya fiesteros divinos
    que nos levantan de gozo.

    Esa biznaga que lleva
    mi novia puesta en el pelo,
    es una estrella del cielo
    que ha bajao hasta la tierra
    para adornar sus cabellos.

    El Borge y Benagalbón,
    ¡viva Almáchar! que lo vale,
    que al son de los verdiales
    tiende las uvas al sol
    pa que sus mieles derramen.

    Mejor será que no cantes,
    ¡no te acuerdes de cantar!
    porque nos puede pasar
    que la fiesta se desgracie
    porque empiece a diluviar.

    Cortás por igual patrón
    están mi cuñá y mi suegra:
    las dos iguales de negras,
    la misma esaborición,
    la mismita mala lengua.
     
        (verdiales)

2020: premio a mejor seguiriya, verdial y soleá. (De una entrada en su facebook el 3 de diciembre de 2020)

¡Déjame que llore!
¡Dejarme llorá!
Qu’el calorcito que mi mare daba
no m’abriga ya.

(seguiriya)

Una cinta te bordé
pa ponerla en tu sombrero,
con mi nombre y un te quiero,
 y un nunca te olvidaré,
que mi queré es verdadero.

(verdial)

Agüita que lleva el río
ya no tiene vuelta atrás
como los amores míos.

(soleá)

2023: segundo premio y mejor malagueña y bulería.

Premio de letras Mirando a la Torre. (Letras del libro 25 años cantando a la Torre y proporcionadas por Carmen)

1996: tercer premio.

    Estar queriéndote a ti,
    esa es mi gran penitencia,
    no te lo puedo decir
    y me nubla la conciencia
    este oscuro sinvivir.

    (malagueña)

1997: tercer premio.

    Y sin poderla gritar
    mi pena a los cuatro vientos,
    que lo que llevo en el alma
    me lo callo y no lo cuento.

    (soleá)

1999: segundo premio.

Hasta a la muerte espanté,
que al verme tan desgraciao
cogió la puerta y se fue.

¡Pa' qué tanto cavilar!,
que agüita que lleva el río
de fijo llega a la mar.

(soleares)

2002: tercer premio.

2004: segundo premio. Algunas de las letras aparecen en la revista Calle del agua, número 4, verano 2004.

Lo malo no es recordarte,
lo malo es que yo no puedo
ni un momento olviarte.

(soleá)

Premio de letras La Fragua de La Isla. Todas las letras premiadas, salvo las de 2020, se encuentran en la página de la asociación La Fragua.

2014: mención honorífica Fernando Quiñones.

Dentro de la fragua
se escuchó un gemío,
y era el corazón de ese viejo yunque
que estaba j'erío.

(seguiriya)

2015: finalista.

Te tuve en mis brazos
al anochecer,
y fue la luna, mudito testigo
de nuestro querer.

(seguiriya) 

2016: finalista.

Cuando en secreto se esconde
lo que por dentro consume,
la rosa pierde el perfume
pues no hay brisa que la ronde.
¿Por qué se oculta y por dónde,
en qué rincón del olvido?
Como pájaro abatido
que se negara a volar,
tan solo hace suspirar
el pensamiento escondido.

Rosa de pitiminí,
cubana de mis amores,
florecita entre las flores
¿por qué te alejas de mí?
No me hagas más de sufrí,
guajira de mis entrañas,
y vente pa mi cabaña
que estoy en un duermevela
por tu cuerpo de canela
que es más dulce que la caña.

(guajiras)

2019: primer premio Manuel Machado. 

Al queré que estás sintiendo
córtale ya los cerrojos,
porque pregonan tus ojos
que por mí te andas muriendo.

Leyes no precisamos,
tampoco anillo,
carreterita alante
me voy contigo.

Me voy contigo, prima,
que pa querer,
no hace falta ninguna
firmá un papel.

(alegrías)

2020: segundo premio Federico García Lorca. En su facebook, el 7 de mayo de 2021, incluye el diploma de su premio, en el que aparecen unas letras que pueden ser parte de las premiadas. Una soleá:

Por la senda del destino
vamos a ninguna parte:
tú solito y yo conmigo.

2024: finalista. La Asociación La Fragua incluye todas las letras premiadas y finalistas en su entrada dedicada a la exposición en la Galería de Arte Era, de San Fernando, del 16/3/2024 al 16/4/2024 (https://sites.google.com/view/lafraguadelaisla/inicio/trasmallo/trasmallo-2024#h.1x6xvknlk8du). Unas seguiriyas:

Si sangre te he dao,
más sangre te diera,
aunque me quede sin una gotita
de sangre en mis venas.

¡Qué pena más grande!
¡Dios mío qué pena!
Derramaíta la sangre inocente
por mó de la guerra.

Concurso de letras flamencas Antonio Fernández Díaz Fosforito. (Me las proporciona ella)

1996.

Repica con llanto amargo
la campana de la Vela,
y tan sólo se consuela
al escuchar los fandangos
de Frasquito Yerbabuena.

Su cante va por Granada
en boca de la afición...
pero nadie consiguió
cantar como él lo cantaba
el fandango que creó.

(fandangos)

2000. Ya incluido.

Concurso de letras flamencas de cantes de Málaga.

2012: primer premio.

Certamen de Autores de Letras Flamencas de Madrid. (Me las proporciona ella)

2000: primer premio. Ya incluido.

Villancicos por Cantes de Málaga. Sus letras (y las de Juan Miguel González del Pino y Mariví Verdú) se encuentran en el número 5, otoño de 2004, de la revista  Calle del agua, que me proporciona Mariví.

1996: primer premio, con unas rondeñas. (Ya incluido)

1997: segundo premio, con unos cantes de Juan Breva.

    UN CANASTILLO DE PASAS

    Y su vientre floreció
    sin dejar de ser doncella,
    María de gracia llena
    concibió al hijo de Dios
    y parió en la Nochebuena.

    Tierno como el pan caliente
    y bello como la aurora,
    nació en bendita hora
    pa salvar a los dolientes,
    de pura y blanca señora.

    Un canastillo de pasas
    a la Virgen le traemos,
    para San José romero
    y caracoles de nácar
    para el Divino Cordero.

1998: tercer premio, con unas rondeñas.

    UN CAYAO, ZURRÓN Y HONDA

    Que reine ya la alegría
    y que ría el corazón,
    que ha nacido el Redentor
    en una noche mu fría
    y la nieve derritió.

    Se oyen campanas de gloria,
    en la sierra hay resplandores,
    vamos a llevarle amores,
    un cayao, zurrón y honda
    al Pastor de los pastores.

    Que Ronda lo está meciendo
    en la cuna de los vientos,
    y al son de este movimiento
    el Niño se va durmiendo
    en la cuna de los vientos.

1999: segundo premio, con unas bulerías de la Repompa.

    MATITA DE LAUREL

    Una noche del más crudo invierno,
    en el alto cielo la estrella lucía,
    anunciando a los cuatro vientos
    que la profecía ya estaba cumplía.

    De la tribu de David, de su dinastía
    nació el más bello jazmín, que verse podía.
    Y los pastores cantaban:
    ¡Viva el Niño Dios!
    ¡Ay,míralo, que es la luna y el sol!
    Este Rey de reyes que al mundo ha venío,
    este Rey de reyes, nuestro salvador.

    El chiquillo como tenía frío,
    en el portalito lloraba y gemía;
    con su enagua su madre hizo un nío,
    y al verse abrigao Jesús sonreía.

    Que yo no tengo tesoros,
    pero te quiero ofrecer:
    agüita de la mar, matita de laurel;
    y también vengo a entregarte,
    que toíto mi querer
    y agüita de la mar, matita de laurel.

    Porque ha nacido en Belén,
    el Dios todopoderoso
    y trae la gloria con él.

Coplas a la Cruz de Mayo, de la Casa de Melilla en Málaga:

1999: segundo premio de coplas (también primero de versos). Las coplas están en su facebook el 3 de mayo de 2014:

COPLILLAS DE LAS CRUCES

Cruces de Mayo, en Málaga,
¡qué tradición!,
ponemos en su fiesta
to' el corazón.

Soles y lunas,
cada uno de sus barrios
está haciendo una.

Subiendo a la Cruz Verde
y al Altozano,
hay una que es de cobre
y ecos gitanos.

Y en los Percheles,
de matas de romero
y de claveles.

Que a la de la Caleta
la han adornao
con mantilla de blonda
y un sol sorao.

Y en la Victoria,
con canelita en rama
que es pura gloria.

La Cruz del Molinillo,
¡punto y aparte!
con ramitas de olivo
puestas con arte.

Lirios y rosas,
es la de Capuchinos
bien primorosa.

Mi corazón, cautivo,
prendido está
de la que ha preparao
la Trinidad.

¡Que viva el Palo!,
que Cruz tan marinera
la que han montao.

Pedregalejo ha puesto
entre las flores,
cristalitos del mar
de mil colores.

¡Yo me hago cruces,
al ver a cada cual
como reluce!

2000: segundo accésit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...