domingo, 12 de junio de 2022

Villancicos por cantes de Málaga, nueva información

En wallapop encuentro los CDs de las ediciones de 1996 a 1999. De 2000 no se publicó CD.

En una entrada anterior incluí las letras que recibieron los primeros premios en 1997 (Juan Miguel González del Pino) y 2000 (Mariví Verdú Gonzlález), y conocía las de 1996 y 1999 por la revista Calle del agua, número 5, 2004, páginas 19-23, que me proporciona Mariví Verdú.

En 1996 el primer premio es para Carmen Aguirre Requena, con unas rondeñas:

Como nieve de la sierra
tan pura y blanca es María,
por eso Dios la escogía
entre toas las de la tierra
pa ser madre del Mesías.

!Deprisa, venid pastores
de Ronda y su serranía!
que aunque la noche esté fría
dentro de los corazones
quedó la lumbre prendía.

Castañitas de canela
y madroños coloraos,
al Niño le hemos llenao
el Portal de yerbabuena
y madroños coloraos.

En 1999 el primer premio es para Juan Miguel González del Pino, con unos cantes del Piyayo:

Divino Niño en el heno,
hoy te lo quiero decir,
que penas son mi vivir
cuando por ti yo no peno.
Ando de penas tan lleno
que me apena no sufrir;
si me quisieras abrir,
Pastor Divino, tu establo,
pero te hablo y te hablo
y no te dejo dormir...

Ni a mi propia sombra tengo,
ya ni pena doy siquiera.
Mira tú de qué manera,
Jesús, a adorarte vengo.
Nada traigo y todo obtengo,
Divino Rey sin abrigo,
pues siendo Tú eterno trigo,
hoy entre pajas naciste,
si por amores moriste,
cómo no penar contigo.

Niño entre pajas nacido,
a ti te adoro en Belén.
Sólo por eso he venido:
porque soy niño también.

Y el primer premio de 1998 lo encuentro en el CD. Fue para Francisco Javier López Navidad, con unos cantes del Piyayo:

ENTRE LA PAJA DORADA

Ya atrochan por las cañadas,
ya suben lomas y cerros,
sin más luz que sus pisadas
y el ladrido de los perros.

Todo son muros y hierros
para quien busca posada.
Aprieta la embarazada,
ya encuentran portal y en él
nació a las doce el doncel
entre la paja dorada.

Se abrió la noche y la luna
bajó a sentarse contigo
y con ramitas de olivo
te fue haciendo la cuna.

Quiere el niño una aceituna
y coge la barba al rey,
ya le terminó el cejéis (?)
la purísima Señora.
Quien no adora, quien no llora,
entre la mula y el buey.

Quien trayendo la alegría
llora con tal mansedumbre:
el Dios bajo una techumbre
en los brazos de María.

Todavía me queda por completar alguna información:

-no conozco nada de la biografía/bibliografía de Mari Carmen Atencia Palma (finalista en 1999 y 2000), Sonia Fernández Molina (finalista en 1999), Concepción  Jimena Santaella (segunda en 1996) y Gema Vega Rodríguez (finalista en 1996).

-no tengo ninguna letra de las finalistas en 2000: Gema Garcés Chaves y Ana Paz Luna.
   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...