viernes, 25 de diciembre de 2020

1999

En las Crónicas se indica que Fernando Acosta Roldán es el ganador del premio de letras mineras, y José Cenizo Jiménez del de otras letras. Los ganadores y las letras que se incluyen coinciden los que aparecen en las Crónicas para 1994. Además, en una búsqueda en internet no encontramos Fernando Acosta Roldán relacionado con el flamenco, y nos remite a Francisco. Consultando la prensa, confirmamos que los ganadores este año son Francisco Acosta Roldán y José Cenizo Jiménez, y este último nos informa personalmente que él recibió el premio únicamente en 1999. En consecuencia, incluimos aquí las letras que en las Crónicas se repiten para 1994 y 1999.

Premio de mineras

La minera ganadora de Francisco Acosta es:

Sin veta en su corazón
aunque la mina se muera,
cuidad siempre que el filón
de los cantes por mineras
no se le agote a La Unión.


Premio de otras letras

En las Crónicas se incluyen únicamente cuatro de los versos (desde Pobrecito) de la letra de José Cenizo Jiménez, pero la encontramos completa en internet (www.experienceflamenco.com/blog/2013/09/night-is-on-its-way-viernes-con-una-letra):

Ya llega la nochecita
con su negra soledad,
con esta soguita al cuello
cuándo me amanecerá.

Pobrecito del que llora
sin que nadie lo consuele;
con tener que llorar solo
bastante condena tiene.

Las espinas del querer
se alimentan de tu nombre
por si lo quieres saber.

 
José Cenizo Jiménez. Fotografía tomada de la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...