viernes, 18 de diciembre de 2020

1997

Los premios de este año fueron a parar a los mismos ganadores del año anterior: Paloma Celdrán Montoro el de mineras y Luis Antonio Utrera Madroñeroel de letras de otros cantes, esta vez con unas bulerías.

El jurado está compuesto por el concejal de Educación y Cultura,  Antonio Arredondo, que actúa de presidente, el Presidente del Instituto Municipal de Educación, Cultura y Deportes, Antonio Gómez Pérez como secretario, Josefina López, Antonio Marín Albalate, Asensio Sáez, Pascual García Mateos, Francisco Hernández Cop, María Teresa Cervantes y Fulgencio Cros.

El cantaor José Menese presenta su disco "A mi madre Remedios", con letras, entre otros, de los poetas José Bergamín y Rafael Alberti, y la alboreá "A mi niña Ana", de Ginés Jorquera, letrista cartagenero muchas veces miembro del jurado de letras en el Festival y marido de la flamencóloga Génesis García, biógrafa, a su vez, de José Menese.

Premio de mineras

La letra de Paloma Celdrán esta edición es:

Sombra y desgarro flamenco.
Suena la copla en la mina
como un profundo lamento.
Minera de plata fina,
vas del corazón al viento.


Premio de otras letras

La letra ganadora de Luis Antonio Utrera empieza en las Crónicas con tres puntos, lo que parece indicar que está incompleta. Nos lo confirma el autor, que nos proporciona los versos iniciales que aparecieron en algunos periódicos de Murcia y Almería como parte de la letra ganadora, que encontramos completa en el diario La Opinión de 14 de agosto de 1997:

Ende que tú más dejao
no tengo caló en la fragua
y el "jierro" se m'a enfriao.

Que quede esto entre los dos:
tú eres gitana y no tienes
ni sangre ni corazón.

Que yo vendo retales
y mi gitana, en la feria
manteles y delantares,

Tú no tienes compasión:
en cada vez que yo te hablo
me cambias conversación.

Las fatigas de la muerte
paso yo, gitana mía,
de está tan lejo y quererte.

S'a formao un alboroto
y la probe de la Juana
pagará los platos rotos.

¡Ni esto es cama, ni esto es ná!
ar somié le faltan muelles
y el relleno a la armoá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...