sábado, 12 de diciembre de 2020

1995

Los ganadores de esta edición repiten. El cordobés Jacobo Meléndez Martínez vuelve a ganar el premio "Andrés Cegarra Salcedo",  y el malagueño Francisco Acosta Roldán el "Tertulia Literaria Mesa-Café".

El jurado estuvo compuesto por Francisca Bautista, concejal de Cultura y Festejos, como presidenta, Asensio Sáez García, Pascual García Mateos, Ginés Jorquera Mínguez, Antonio Arco, Andrés Salom, Fulgencio Cros Aguirre y Antonio Gómez.

Se homenajeó al trovero Castillo y se presentó el libro "Homenaje al trovero Castillo", de Rogelio Mouzo Pagán. También se presenta un libro de homenaje a María Cegarra Salcedo.

En la velada trovera participaron, entre otros, "Conejo II", y los cinco troveros que han ganado premios de letras en el Festival: Ángel Roca, "El Taxista", "Repuntín", "El Palmesano" y Antonio Sánchez Marín.

Se concede el "Castillete de Oro" al escritor Camilo José Cela, que se excusa por no acudir a recogerlo.

Premio de mineras

La minera de Jacobo Meléndez es:

Sin indulto es la condena
al presidio de las minas
y, entre rejas de la pena,
la prisión no se termina,
que es perpetua la condena.


Premio de otras letras

Francisco Acosta ganó con las siguientes soleares (se publicaron en la prensa sin la segunda, que sí se incluye en el programa del Festival de 1996):

Mi Triana de Alcalá.
¿Qué me importa a mí quién cante
si canta por soleá?
Panaderos de Alcalá,
alfareros de Triana
y en medio, la soleá.
¡Quién pudiera levantar
un puente de soleares
de Triana hasta Alcalá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...