lunes, 7 de diciembre de 2020

1993

El premio "Andrés Cegarra Salcedo" va de nuevo a Jacobo Meléndez Martínez, y el de otras letras lo gana Francisco Acosta Roldán (La Calzada, Málaga 1935).

En el programa se menciona la misma cuantía (60000 y 40000 pesetas) y patrocinadores (María Cegarra y "Tertulia Mesa-Café") que la edición anterior.

El jurado de los premios de letras estuvo compuesto por nuestro conocido Enrique Hernández-Luike (ganador en múltiples ocasiones en años anteriores de premios de letras mineras y de otros cantes), Pencho Cros, Asensio Sáez, Génesis García y Ginés Jorquera, y Paloma Celdrán Montoro como secretaria..

Al margen de los premios concedidos en esta edición, es de reseñar que este año murió la escritora unionense María Cegarra Salcedo, de cuyo hermano lleva el nombre el premio de letras mineras, que fue algunos años miembro del jurado de los premios de letras en el Festival. Tras su muerte, será su familia la que siga patrocinando este premio.

En La Verdad de 8 de agosto se menciona (quizás por error) que en homenaje a Tierno Galván por el décimo aniversario de su pregón se cantaría una minera de Enrique Martínez alusiva al que fue alcalde de Madrid. No sabemos si en realidad el autor de esta minera es Andrés Cegarra "El Conejo".

Varios troveros que ya conocemos vuelven a participar en el Festival: Ángel Roca en la inauguración, y "El Repuntín" y "Conejo II" en la velada trovera.

Premio de mineras

Aunque en las Crónicas se dice que la minera ganadora es la siguiente:

Si la mina es mi condena,
no me indultan, compañero.
Nadie arranca de la mena
del corazón del minero
el mineral de la pena.

en el acta final vemos que el jurado decidió repartir el premio entre dos mineras, pero que una vez abiertas las plicas resultaron ser las dos del mismo autor. La segunda de las letras es:

Si es de noche o si es de día,
lo sabrán allí en la altura;
yo sé que en la galería
el metal de la amargura
es mi sola compañia.

Premio de otras letras

La letra premiada de Francisco Acosta correspondía a una colección de soleares. En las Crónicas se indica que era una larga composición, por lo que solo se muestran algunos de los versos, pero en el acta del jurado la encontramos completa:

¿A quién le puede importar
que mi pena, por el río
llegue o no llegue a la mar?
Nacimos tan diferentes
que lo que a mí me da pena
es lo que a ti te divierte.
No nos hemos entendío:
yo estoy quieto como el puente
y tú corres como el río.
Qué poquito me ha servío
to lo que te he perdonao:
por una vez que tropiezo
¡qué pronto me has condenao!

 
Francisco Acosta Roldán. Fotografía tomada de la web del ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...