jueves, 19 de noviembre de 2020

1986

El premio de letras mineras queda desierto por primera vez, y el de otras letras va a parar al mismo ganador del año anterior,  Enrique Hernández-Luike.

En la velada trovera (en La Verdad se indica que el concurso trovero se suprimió dos años antes) participan Ángel Roca, "El Repuntín", "El Taxista", "Conejo II", "El Palmesano", "El Patiñero", Ginés Cerezuela y  Antonio Sánchez Marín.

En cuanto a la muestra trovera en la inauguración, el periódico La Verdad menciona un día a Ángel Roca y "El Palmesano" como participantes, pero otro día dice que lo fueron "Conejo II" y "El Patiñero".
 
Premio de otras letras

En las Crónicas se indica que este año gana Enrique Hernández con las siguientes seguiriyas:
 
El aire me falta
para respirar,
Yo aspiraba tan solo tu aliento
y tú ya no estás.
Eras tan bonita
como el mismo Sol.
En este mundo pa ti no había sitio
y te llevó Dios.
Que me voy pa Armenia
que me quiero ir
donde no vea tanticos recuerdos
que me hablen de ti.
Cabezo Rajao,
Casa del Piñón
y aquel Mercao donde pregonabas
quiero olvidar yo.

 
pero, tal como hemos mencionado para la edición anterior, las siguientes livianas con serrana (que en la página de Enrique Hernández se nombran como "Livianas de Curro Lucena") aparecen en el programa del Festival como premiadas junto con esas seguiriyas, y el nombre del autor aparece como Enrique Hernández Muñoz:

Livianas de Lucena
son las que canto
cuando salgo de Ronda
pasito a paso.
Las tórtolas despiertan
por el camino
y las cigüeñas duermen
a pie cojito.
He domao a mi potro,
tú me conoces.
Ahora parece otro,
no pega coces.
Come en mi mano:
milagros de la vara
del avellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...