lunes, 16 de noviembre de 2020

1985

Este año se presentan más de 200 letras a estos concursos, superándose la cantidad de las remitidas en ediciones anteriores. Un mismo autor es el ganador de los dos premios; es Enrique Hernández-Luike (en esta época su nombre aparece como Enrique Hernández Muñoz), que ganaría muchos otros premios de letras en el Festival, convirtiéndose a la postre en el autor más premiado.

Fernando Lastra forma parte del jurado de cante y de guitarra, y el de letras lo componen Ginés Jorquera Mínguez, Génesis García Gómez, María Cegarra Salcedo, Asensio Sáez García, Fulgencio Cros Aguirre, Pascual García Mateos, Francisco Celdrán Sánchez y Salvador Alcaraz Pérez (alcalde). Pepe Cros, hijo de Pencho Cros y parcicipante en numerosas ocasiones en los jurados de cante y en la organización del Festival, nos indica que parte del papel de su padre en el jurado era cantar las letras para que se pudiera apreciar su adecuación a los palos correspondientes.

El pregonero del Festival fue el escritor yeclano José Luis Castillo Puche.

Se presenta el libro de Asensio Sáez sobre los veinticinco años del Festival, que es la primera ecición de las Crónicas (Asensio Sáez y José Alfonso Pérez, "Crónicas del Festinal Internacional del Cante de las Minas", Ayuntamiento de La Unión, Edición 5, 2010).

Francisco Vallecillo Pecino recibe la medalla del Festival con motivo de sus veinticinco años.

Pedro Cobos (creemos que el ganador del premio de letras mineras en 1982) recibe el premio de periodismo por su artículo "Punto de vista"  aparecido en La Verdad.

Se celebra una velada trovera con participación de "El Repuntín", "El Taxista", "Conejo II", "El Palmesano" y "El Patiñero".

Premio de mineras

La minera premiada fue:

Vi un minero en la cantina
con muchos conocimientos,
que el que trabaja en la mina
conoce el mundo por dentro
y lo demás lo adivina.

 
Enrique Hernández-Luike. Fotografía tomada de El Correo de Sevilla, 22 de mayo de 2017


Premio de otras letras

En las Crónicas se dice que el premio de otras letras corresponde a una colección de tientos, fandangos, alegrías y serranas, y que debido a su longitud se incluyen solo los versos que corresponden a una serrana. Lo mismo se indica en un documento de entrega de premios. No hemos localizado las letras del resto de palos, y las serranas son:

A la luna la pongo
donde yo quiero,
cuando trota conmigo
por el sendero.
Siempre la sigo,
pero si yo me paro
para conmigo.


Buscando en internet encontramos en la página de poemas de Enrique Hernández-Luike (https://www.luike.com/fundacion-luike/poemas-de-luike/) estos versos con una continuación con el título de "Livianas de Curro Lucena", por lo que inicialmente pensamos que juntas formaban la letra que ganó en este año. Por otro lado, en los programas del Festival se menciona como ganadora en 1985 únicamente a esta letra de serrana, y se incluyen las "Livianas de Curro Lucena" dentro de las letras ganadoras el siguiente año. Así las cosas, parece ser que las livianas corresponden a la edición de 1986, y las letras del resto de palos que se mencionan en as Crónicas no las hemos localizado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...