jueves, 10 de septiembre de 2020

Datos incompletos

Como he empezado a trabajar en esto durante el confinamiento por el covid-19, hay bastantes restricciones en cuanto a acceder a archivos y hemerotecas (por ejemplo, el archivo de la Unión está cerrado por el covid y por no tener archivero desde la muerte de Paco Ródenas, y en al archivo del ayuntamiento de Murcia no se permite el acceso a los documentos que tiene digitalizados, sino que hay que solicitar la lectura en sala, con un máximo de cinco documentos por sesión), por lo que la mayoría de las búsquedas las estoy haciendo por internet y contactando directamente con los autores, lo que no siempre es fácil por ser muchos de ellos aficionados y/o de edad avanzada, con lo que no usan mucho los medios digitales.

Empezamos con la información que no he podido completar, por si alguien pudiera proporcionármela, aquí o por e-mail en domingo@um.es, o en mi cuenta de facebook Domingo Giménez Cánovas:

En 1992 los ganadores fueron: en letras mineras dos accésits, para los dos autores más prolíficos del Festival, Jacobo Meléndez Martínez (Córdoba, 1928) y Enrique Hernández-Luike (Huelva, 1928). En las Crónicas se indica que el ganador del de otras letras es Francisco Godella, lo que es un error, pues es Francisco Gadella Señorón (Olivenza, Badajoz, 1943, pero residente en Badalona), que ganó con unas alegrías. No tenemos ninguna de estas letras: Enrique Hernández no la recuerda, y Francisco Gadella (al que contacto a través de mi hijo, su amigo Edu de Badalona y el suegro de este) no las localiza, y dice que las buscará.

En 1993 el premio de otras letras corresponde a Francisco Acosta Roldán, nacido en Málaga en 1935 y residente en Alhaurín de la Torre. La letra premiada corresponde a una colección de soleares, que en la prensa se menciona que llevaban por título "A La Unión van mis suspiros", y en las Crónicas se indica que era una larga composición y de la que solo se muestran los siguientes versos, por lo que no la tenemos completa

Nacimos tan diferentes

que lo que a mí me da pena

es lo que a ti te divierte.

Contacto con Francisco Acosta a través de Andrés García, concejal de cultura de Alhaurín de la Torre, pero no recuerda la letra completa.

Respecto a 1994, en las Crónicas se repiten los premios para 1994 y 1999, que en realidad corresponden a 1999, y en la prensa confirmamos que los ganadores de los premios en 1994 son Francisco Acosta Roldán, del de mineras, y Francisco Almagro Herrera (Pegalajar, Jaén, 1911-2007), del de otras letras. Francisco Acosta no recuerda la letra y Francisco Almagro ya ha fallecido, por lo que no tenemos las letras premiadas.

En 1996 el premio de otras letras corresponde a Luis Antonio Utrera Madroñero (Málaga 1936), con unas alboreás, que parecen estar incompletas, pues en las Crónicas se dice que se incluyen solo los primeros versos, que son:
 

En esta boda, padrino,

diga que no falte "ná",

ponga mantel y buen vino,

que la novia es coroná.

Y en 1997 el premio de otras letras corresponde otra vez a Luis Antonio Utrera Madroñero, y pueden estar incompletas, pues en las Crónicas se dan los siguientes versos:

... Que yo vendo los retales,

y mi gitana en la feria 

manteles y delantares,

Tú no tienes compasión:

cada vez que yo te hablo

cambias de conversación.

que empiezan con tres puntos, por lo que pueden faltar los versos iniciales. A fecha de hoy no hemos podido localizar al autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...