sábado, 17 de febrero de 2024

Más información sobre concursos de coplas y cantares

En una nueva búsqueda en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca de Prensa Histórica, encuentro nueva información sobre concursos de letras de cantares y coplas, esta vez los he buscado dentro de Juegos Florales.

En Galicia encontramos referencias a unos Juegos Florales en Ponteveda en  1884, del que se publican los cantares premiados en El Cancionero popular, de José Pérez Ballesteros. Aunque se trata de cantares gallegos, "al fin del tomo primero se halla un apéndice para fijar la analogía entre algunas cantigas gallegas y otras coplas andaluzas, catalanas y castellanas, escrito por el Sr. Machado y Álvarez".

En unos Juegos Florales en Zaragoza en 1895, hubo un premio de "Una copa de bronce, en estuche de terciopelo, con dedicatoria en plancha de placa, regalo del Ateneo científico, literario y artístico de Zaragoza, a la mejor 'Colección de cantares' aragoneses, cuyo número no baje de seis" (La Publicidad, de Madrid, 21 de mayo de 1985, página 1). En esos Juegos en 1896 hay de premio "Un bronce, figura regalada por el ex diputado a Cortes por Calatayud D. Juan Gualtero Ballestero, a la mejor colección de cantares aragoneses". No conozco la resolución de estos premios.

También encontramos referencias ese año de que a Sixto Celorrio se le premió en los Juegos Florales de Calatayud una colección de cantares (Ilustración Musical Hispano Americana, 15 de marzo de 1895, página 6). Por lo tanto el premio debe ser de este año o anterior.

En Murcia tengo constancia de premios a colección de cantares en los Juegos Florales de Cartagena al menos en dos ediciones. La primera es en 1899, en que se premiaba con un objeto de arte un conjunto de seis cantares. Sé que el premio correspondió al lema "Poesía popular. Cantares" y que hubo un accésit para el lema "Fuensantica", pero no conozco los autores (El Diario de Murcia, 3 de agosto, página 3).

En los Juegos Florales de Alicante en 1900 hay un premio a una colección de veinte cantares populares, que recibió Vicente Medina Tomás (Archena, Murcia 1866-Rosario, Argentina 1937), y hubo cuatro accésit, de los que en La Unión Democrática el 29 de agosto de 1900, página 1, se dan los lemas pero no los nombres de los autores. En El Liberal entre el 29 y 31 de agosto se incluyen algunas de las obras premiadas en estos juegos, y por ellas sé que uno de los que recibe accésit en el apartado de cantares es Juan Lamarca Artero. Incluyo los cantares de estos dos autores.

Incluso en Hispanoamérica encontramos concursos de cantares y coplas. En Tucumán, Argentina encontramos en 1901 unos Juegos Florales para celebrar el aniversario del 12 de octubre, con un "Premio de la sociedad Patrono, a la mejor colección de cantares populares argentinos y españoles" (La Correspondencia Alicantina, 26 de julio de 1901, página 2).

En Córdoba se celebran en 1903 Juegos Florales convocados por la Real Sociedad Económica Cordobesa de Amigos del País en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, con un premio "de S. A. R. la Infanta doña Isabel" para una colección de doce cantares andaluces, que quedó desierto (Almanaque del Arzobispado de Córdoba en 1904, página 121).

En Asturias encontramos que en 1908 se convoca un certamen literario para "conmemorar el Centenario de los días gloriosos en que se dio el primer grito de alzamiento de la Patria, defendiendo la Independencia contra la opresión napoleónica", que incluye un apartado "a la mejor colección de cantares asturianos originales o recopilados, referentes al glorioso levantamiento provincial. El certamen lo organizaron la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Oviedo, junto con el Cabildo Catedral y el Gobernador Militar de la Provincia, y el premio esa un objeto de arte (Castropol, 20 de abril de 1908, página 4).

Tengo constancia de que en los Juegos Florales de Écija, Sevilla, se incluyó en 1908 y 1909 un premio de un objeto de arte para una colección de entre 20 y 40 cantares populares (La Correspondencia de España, 5 de agosto de 1908, página 5, y La Publicidad, de Madrid, 7 de agosto de 1909, página 2), pero no conozco la resolución.

Por una revisión bibliográfica de Francisco Vallecillo en el número 22 de la revista Candil, páginas 11 a 30, sabíamos que Antonio Alcalá Venceslada recibió un premio en los Juegos Florales de Sevilla en 1909, donde envió un conjunto de 25 coplas, lo que le animó para escribir su libro De la soleá fina (1925). En Ejército y Armada de 13 de mayo de 1909, página 3, aparece la relación completa de premiados en estos Juegos Florales, siendo en el apartado de "Colección de veinticinco cantares andaluces, originales e inéditos" el primer premio para Antonio Alcalá, y accésits para: Joaquín Guichot y Barrera (escritor y jurista, Sevilla 1884-Madrid 1944), Matilde Ribot y Montenegro (autora de teatro infantil y juvenil, de soltera Matilde Ribot y Van Halen, Madrid, 10 de octubre de 1879-San Lorenzo de El Escorial, 22 de febrero de 1958), Carlos Valverde López (escritor y político, Priego de Córdoba, septiembre de 1856-Málaga, 21 de abril de 1941), Pedro Pérez Fernández (dramaturgo, Sevilla 1884-Madrid 1956), Salvador Sánchez Macías, Fernando García Sánchez y Salvador López Silva. 

En  La Correspondencia de España el 21 de agosto de 1910, página 1, aparece la curiosa noticia que se incluye. Se puede apreciar que los concursos de cantares eran tan populares como para celebrarse con motivo de la huelga minera de 1910 en Bilbao.

En Galicia encuentro premios de cantares en Juegos Florales celebrados en Pontevedra en 1911 y 1912. En el primer caso se premiaba "Una colección de doce cantares gallegos. Premio del excelentísimo Sr. D. Eduardo Vincenti, diputado a cortes por esta ciudad, pluma de oro" (El Debate, 21 de julio de 1911, página 2). Y en el segundo era un "Premio de D. Cleto Troncoso Pequeño, senador por esta provincia: un objeto de arte. A la mejor colección de cantares gallegos, recogidos de la tradición oral" (El País, 30 de julio de 1912, página 3).

En 1912, en los Juegos Florales organizados por la Comisión Departamental de la Cruz Roja en Cartagena se premiaba con un objeto de arte un conjunto de veinticuatro cantares relacionados con los fines de la Cruz Roja (La Independencia, 30 de junio, página 4). El premio correspondió a Vicente Pastor y Pastor, de Cartagena (El Diario de Murcia, 3 de agosto, página 3).

Sabíamos que en los Juegos Florales de Córdoba en 1915 hubo un premio de cantares, que corresponde a Antonio Arévalo García. También se concede un accésit, a Ignacio de Larra y Córdoba (El Defensor de Córdoba, 25 de mayo de 1915, página 7).

En 1923 la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz convocó  con motivo de la Fiesta de la Raza el 12 de octubre un certamen entre "clases, soldados y asimilados del Ejército y Armada" donde uno de los premios era a una "Colección de coplas populares [...] coplas recogidas del común dominio del pueblo como coplas originales [...] debiendo en este caso llevar al pie la palabra original. [...] será preferida la colección que contenga mayor número de índole patriótica." El premio era de 50 pesetas (Diario de la Marina, 14 de agosto de 1923). No conozco nada sobre la resolución de este concurso.

En 1925 se organiza en Cádiz un "certamen literario dedicado a la mujer". En El Noticiero Gaditano, 27 de mayo de 1925, página 1, encontramos la convocatoria, hay uno premio en metálico del Círculo de Bellas Artes que iría dedicado a un "CANCIONERO POPULAR DE LA MUJER: Colección de coplas populares referentes a la mujer, que puede estar compuesta de coplas originales del autor, o recogidas del pueblo, o bien por ambas, anotando en este caso y al pie de las mismas cuales sean originales." En el mismo periódico el 12 de octubre (página 1) se dice que queda "Desierto por carecer de méritos los trabajos presentados".

El periódico El Liberal, de Sevilla, publicó en algunos números en 1926 una sección llamada "La Musa Popular", donde se solían incluir coplas enviadas por los lectores. No se trata de un concurso, pero se incluye como curiosidad la sección publicada el 12 de enero:


En la revista Ellas el 9 de octubre de 1932 se incluye en la página 5 una entrevista a la escritora Julia Mélida y Labaig (Madrid 1897-27 de mayo de 1968), que fue principalmente novelista pero que dice que "En un concurso de coplas populares también obtuve galardón", y que la letra era:

Sé que nunca has de quererme;
yo a ti siempre te querré;
a cariño que algo espera
que no le llamen querer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...