miércoles, 21 de febrero de 2024

Federico Alonso Pernía

 
Federico Alonso Pernía. Foto del blog de Pepe Camacho.
 

Encuentro información sobre él en el blog de Pepe Camacho. Nace el 8 de Octubre de 1940, en Dos Hermanas, Sevilla. Trabajó en el sector bancario. Colaboró principalmente con Paco Palacios "El Pali", pero ha compuesto tanto música como letra para numerosos artistas, algunos de ellos: Los Romeros de la Puebla, Amigos de Gines, Los del Río, Manolo Escobar, Retama, Chano Lobato, El Fary, etc.

En el certamen de sevillanas de Valme recibe en 1972 el primer premio de letra y de música, con las sevillanas, Piropos a la Virgen de Valme. No sé si el premio era a la composición de forma conjunta letra y música o si eran dos premios por separado. La letra se encuentra en la revista Romería de agosto de 2015, y se puede oír en www.youtube.com/watch?v=qwrHWdjRlZo. La primera estrofa es:

 Cuando menciono tu nombre,
 ¡Ay! Vigencita de Valme,
 sin ser yo hombre de letras
 frases de sabio me salen.
 Y yo quisiera que nunca
 ellas a mí me faltasen
 para así poder decirte
 este amor que a mí me invade
 y que desde niño llevo
 en mi alma y en mi sangre
 y que por ti los daría
 mil veces, Virgen de Valme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...