domingo, 21 de enero de 2024

Concurso de letras en la fiesta de la vendimia de Jerez en 1972

Tenía noticia de un premio de letras de bulerías del Sherry en 1969 por un escrito de María José Arredondo Piédrola en ABC de Sevilla de 14 de agosto de 1973, p. 51, donde dice que "mi amor a Jerez, que premió reiteradas veces esta dedicación mía [...] el Catavino de Plata 1969, premio a la mejor letra de Cantes por Bulerías del Sherry". Pero era una confusión en la lectura, pues la fecha de 1969 corresponde a un premio periodístico, no al de letras de bulerías. En una búsqueda bibliográfica en la biblioteca digital de prensa histórica y en la hemeroteca de ABC, y con la ayuda de mi paisano Juanjo Carrillo, encuentro que en la Fiesta de la Vendimia de Jerez se conceden varios premios literarios, entre ellos uno de poesías con el tema de los vinos de Jerez, del que el listado de ganadores desde 1948 hasta 1971 aparece en ABC el 8 de septiembre de 1972. María José Arredondo ganó el premio periodístico en 1968.

La única convocatoria en que tengo constancia de premios de letras flamencas es en 1972 (ABC de Sevilla, 27 de agosto de 1972), donde se establecen premios de 5000 pesetas para cada uno de los palos: soleares, bulerías, sevillanas y fandangos.
Los ganadores son: soleares Juan López Miguel, que aparece en los premios de Ronda en 1970 y en la Bienal de Sevilla en 1980; bulerías María José Arredondo Piédrola, periodista granadina; sevillanas Pedro Rivera Cross, letrista de Jerez; y fandangos José Luis Tejada, poeta del Puerto de Santa María.

El jurado lo presidió José María Pemán, y se presentaron unas 150 letras (Aragón Express, 1 de septiembre de 1972).

Los premios poéticos este año los recibieron autores que también encontramos en concursos de letras flamencas: el primero a Eduardo Domínguez Lobato,  y una mención a Jacobo Meléndez Martínez.

No he localizado las letras premiadas, pero en un artículo en El Mundo el 3 de julio de 2014, dice Paz Ivison que "La Voz del Sur, el 30 de julio de 1977, y dentro de un artículo que hablaba del Jerez y del flamenco, una preciosa letra que luego no he oído cantar jamás. Pero ya me gustaría. La firmaba María José Arredondo que creo que es una saetera importante, pero no estoy muy segura". La letra, que bien podría ser la que premiaron:

    Bulerías del buen vino
    cuando se canta a un querer,
    qué bien sabe un cante fino
    junto a un fino de Jerez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso de saetas en Córdoba en 1957

Aunque la búsqueda de premios de letras ha sido bastante exhaustiva, de vez en cuando me topo con un nuevo premio del que no tenía noticia. ...