viernes, 5 de mayo de 2023

Certamen de Fandangos "Paco Marín" de Beas 2022, y Diego Vállez Gómez

Tengo noticia de la primera edición de este certamen por un artículo (www.beasnoticias.es/expectacion-ante-el-primer-certamen-provincial-de-fandangos-paco-marin), donde se dice que hay "un premio especial dotado con 100 euros y con una placa conmemorativa, para la mejor letra alusiva o referente al pueblo de Beas, la letra deberá Cantarse en la final y la persona concursante deberá entregar una copia impresa al jurado con anterioridad a su propia actuación".

Por una entrada de 21 de agosto de 2022 en el facebook del Ayuntamiento de Beas, sé que el premio de letras lo recibe la cantaora Ángeles Ramírez Vizcaíno, que me indica que el letrista fue su guitarrista, Diego Vállez Gómez.

 
Diego Vállez Gómez. Fotografía de su cuenta en facebook.

    
De Beas, Huelva. Joven guitarrista que aparece en internet en algunas actuaciones, principalmente en su pueblo. Me indica que en la actualidad es militar del ejercito de tierra, y que escribe letras ocasionalmente.

No tengo constancia de otro premio de letras aparte del mencionado en el concurso de fandangos de Beas en 2022, del que me proporciona la letra:

    Se encontró,
    un pastor en una higuera
    a Clarines se encontró,
    pa que el pueblo lo creyera
    la mano le devolvió
    y fue la madre de Beas.


Según me cuenta, es tradición en Beas que su patrona, la Virgen de los Clarines, se apareció a un pastor manco que iba pastando con su rebaño, que escuchó el sonido de unos clarines que provenían de una higuera, donde estaba la Virgen, y para que se creyera la historia del pastor, la Virgen le devolvió la mano, y la ermita se construyó en ese lugar, donde sigue estando la higuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...