martes, 4 de abril de 2023

Información histórica de concursos de letras de sevillanas, programa "Un mundo distinto"

Buscando en la hemeroteca de ABC y a partir de ahí en otros sitios, encuentro alguna información de concursos de letras de sevillanas.

A lo largo del tiempo se han concedido en Sevilla premios de sevillanas patrocinados por diferentes radios o empresas. No son estrictamente concursos de letras, pues las letras no se presentan expresamente, sino que se premian las mejores de un año o de la feria. 

Incluyo información de los que he encontrado, pero parece que ha habido bastantes más ediciones, pues en un artículo de Juan Luis Manfredi en ABC de Sevilla de 4 de mayo de 1976 se dice que "Las sevillanas han inundado los programas de todas las emisoras de radio [...] algunas de las emisoras tienen programas especiales [...] y realizan sondeos de opinión para averiguar cuál es la favorita del público [...] terminada la Feria todo el mundo sabe ya cuáles son las 'sevillanas del año'. Conseguir este título es algo que obsesiona [...] y a los letristas".

Empiezo por los Premios de sevillanas del programa "Un mundo distinto"

En ABC de Sevilla el 25 de mayo de 1976 aparece la noticia "El programa de Radio Peninsular de Sevilla Un mundo distinto, realizado íntegramente por jóvenes entre los diez y los dieciséis años, ha instituido este año, coincidiendo con la Feria de Abril, los trofeos destinados a premiar a quienes destaquen en la promoción e interpretación de las sevillanas."

Hay un trofeo a la mejor letra de sevillanas, que va a Manuel Garrido López, por "Sevillanas de colores":

Sevillanas de colores,
para la Feria de Abril,
para la Feria de Abril
sevillanas de colores
para la Feria de Abril
con luz de la Maestranza
y aires del Guadalquivir.

Y aires del Guadalquivir
para rezarle a mi Virgen
y para quererte a ti,
para rezarle a mi Virgen
y para quererte a ti.

Todo tiene su color
en un mundo de colores,
todo tiene su color,
de colores son las penas
y las promesas de amor.

De color se viste el viento
que navega por el mar,
que navega por el mar,
de color se viste el viento
que navega por el mar,
y de color es la tarde
cuando te vengo a buscar.

Cuando te vengo a buscar,
y las cenizas que dejan
los cariños que se van,
y las cenizas que dejan
los cariños que se van.

Todo tiene su color
en un mundo de colores,
todo tiene su color,
de colores son las penas
y las promesas de amor.

Arcoíris de colores
que en tu mano floreció,
que en tu mano floreció,
arcoíris de colores
que en tu mano floreció,
el abanico se mece
como se mece una flor.

Como se mece una flor
en su lenguaje me dice
lo que tu boca negó,
en su lenguaje me dice
lo que tu boca negó.

Todo tiene su color,
en un mundo de colores
todo tiene su color,
de colores son las penas
y las promesas de amor.

De color es la esperanza
y la raíz de la fe,
y la raíz de la fe,
de color es la esperanza
y la raíz de la fe,
y de color es la huella
que deja un beso en la piel.

Que deja un beso en la piel,
y el suspiro de la niña
que está empezando a querer,
y el suspiro de una niña
que está empezando a querer.

Todo tiene su color,
en un mundo de colores
todo tiene su color,
de colores son las penas
y las promesas de amor.

En ABC de Sevilla el 24 de mayo de 1977 se da como ganador este año a Paulino González Jiménez, con las sevillanas "El dolor del amor":

Los ojos de mi amante
son como espadas;
me da vida y da muerte
con la mirada.

ESTRIBILLO:
Ay el amor, qué dolor,
ay qué dolor del amor
que es la rosa y es la espina
del corazón.

La boca de mi amante
agüita clara
para mi boca ardiente
y enamorada.

Las manos de mi amante
blancos pañuelos
que me secan el llanto
o me dan celos.

El talle de mi amante
curvita leve;
unas veces de fuego
y otras de nieve.

No me consta que hubiera más ediciones patrocinadas por Radio Peninsular de Sevilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...