domingo, 18 de diciembre de 2022

Juan Manuel Váquez Sentí

 

 
Juan Manuel Váquez Sentí. Fotografía en el jurado del premio de Poesía Ciudad de Ronda en 2011, Charry TV.

Encuentro información sobre él en el anuncio de una lectura de sus poesías (www.colectivoginer.com/htm/activ96.htm), donde se pueden leer algunas de ellas.
Nace en Málaga, seguramente el 9 de febrero de 1941, se traslada a Ronda en 1946, y en la actualidad vive en Fuengirola. Se licencia en Filología Románica, y es profesor de lengua y literatura en Ronda. Se mencionan varios trabajos: artículos, poesía, cuentos, el Libro de la Sal (Ayuntamiento de Ronda), y Aire dividido. Poemas de la Ronda romántica (Diputación de Málaga. 2007). Lo encontramos en la Antología Poética de la Serranía de Ronda (La Serranía, 2021).

Premio de letras flamencas de Ronda:

1970: seleccionados para publicación polo y soleares. 

    Cuando la tierra es de uno
    qué bonito es trabajá,
    el trigo crece más alto
    y a nadie le falta el pan.

    Me tuve que ir mú lejos
    porque no podía viví
    qué trabajito me cuesta
    no tenerte junto a mí.

    (polos)

Por ocho caños abiertos
la fuente del corazón
se me escapa y no la siento.

Se me escapa y no la siento
la fuente del corazón
porque te tengo mu dentro.

Porque te tengo mu dentro
las lágrimas san secao\
de rabia y de sentimiento.

(soleares)

1972: premio de polo. (ya incluido)

Algún año (supongo que 1973): premio Aniya la Gitana de soleares. (no he localizado las letras)

Premio de letras en la Porra Flamenca de Archidona:

1971, soleá seleccionada para publicar. La letra es la que empieza Cuando la tierra es de uno, que se selecciona en 1970 en el festival de Ronda como polo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...