lunes, 28 de noviembre de 2022

María Gómez Riera

 
María Gómez Riera. Fotografía tomada de internet.
    
En la noticia en Baracaldo Digital sobre la entrega de los premios de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar de 2015 se dice que es malagueña. Encuentro con el mismo nombre la autora del libro de poesía Mar de silencios (Círculo rojo, 2019), que es originaria de Almáchar y residente en Málaga, por lo que pienso que son la misma persona. 

Recibe premios en el concurso de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar:

2008: tercer premio.

    Dentro de un grano de arena
    tu corazón yo guardé
    una ola traicionera
    sin pedirme parecer
    arrastró mi vida entera.

    Me he fabricado un barquito
    de madera, ya pintada,
    tiene un remo chiquitito
    y una proa engalanada,
    por si tú llegas quedito.

    Que ya no soy marinero
    pero sueño con llevar
    sobre mis brazos de acero
    toda la sal de la mar
    para llenar tu salero.

    A veces sueño contigo
    y es tanta mi desazón
    que ni despierto consigo
    quitarme esta quemazón
    y yo mi suerte maldigo.

    Mi casa no tiene puertas
    ni tejados, ni balcones.
    Tiene ventanas abiertas
    y un corazón a girones
    cuando la noche despierta.

    Una guitarra sonó
    y el quejío quedó mudo
    hasta el aire se tornó
    velo, y tu cuerpo desnudo
    de música se llenó.

    (malagueñas)

2015: segundo premio. (algunas de las letras de este año se pueden encontrar en barakaldodigital.blogspot.com, 6 de diciembre de 2015). Alboreás:

Mi novia tan blanca
como el azahar.
Gotas de rubí,
rosas de cristal.

Tus primos hermanos
están al llegar,
que empiece la fiesta
vamos a cantar.

Palmas y guitarras
han sonado ya
y un cantar que dice
mañana será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...