lunes, 28 de noviembre de 2022

José María Gómez Valero

 
José María Gómez Valero (izquierda) con David Eloy Rodríguez. Fotografía tomada del blog sumalespanta.blogspot.com.
    
Hay una entrada suya en Wikipedia, donde se  dice que es de Sevilla, de 1976, estudió periodismo y es un escritor que se dedica principalmente a la poesía. Los poemarios que se mencionan son: Miénteme (Qüasyeditorial, 1997), El libro de los simulacros (Ayuntamiento de Lepe, 1999), Travesía encendida (Vitruvio, 2005), Lenguajes (Imagofórum, colección Carne y Sueño, 2007, con imágenes del artista plástico José Miguel Pereñíguez y prólogo de Alberto Porlan), Los augurios (Icaria, 2011, XV Premio internacional de poesía Alegría), Su mal espanta (Libros de la Herida, 2013) y Revueltas. Antología 1996-2016 (ediciones 4 de agosto, 2016). 

Recibe premios en el Concurso de La Fragua de La Isla, de los que incluyo algún ejemplo de letras, y todas se pueden encontrar en el blog de la asociación la FRAGUA:

2014: accésit Rafael Alberti, obra conjunta junto con David Eloy Rodríguez. Las soleares:

En vela esperando el alba,
a solas con mi silencio.
Que anoche yo te esperaba
y no viniste a mi encuentro.

Sé que esta es mi condena:
que cuanto más yo te quiera,
más grande será mi pena. 

2019: segundo premio Federico García Lorca, obra conjunta junto con David Eloy Rodríguez. Unos fandangos:

Aguanta, corazón mío,
resiste a este temporal,
que un tiempo nuevo vendrá
y lograremos vivirlo
en paz y con libertá.

Al caló de la candela
nos juntamos los cabales.
Contando nuestras verdades
y cantando nuestras penas,
espantamos soledades.

Que de horarios no dependa
lo que tenga que venir,
ni los pasos ni el sentir,
que los días nos sorprendan
riéndonos del porvenir.

No siegues con tu guadaña,
mala muerte traicionera,
lo que nace en primavera.
Lo que ese pájaro canta
que dure la vida entera.

2023: finalista, de nuevo con obra conjunta con David Eloy Rodríguez Ramajo. Unas bulerías por soleá:

Yo se lo he contao
a quien me quiso escuchar,
solito voy por la vida
intentando de olvidar.

Paso mi vida cantando,
canto de mi libertad,
que la verdad sobrevive
a quien la quiere enterrar.

No te olvides del dedal
si el trajecito del alma
te pones a remendar.

Allí donde yo respire
siempre estará mi casa,
no cambio la libertad
por la cadena de una jaula.

Luchemos codo con codo,
levantemos nuestra voz,
hoy tenemos que ser todos
quienes digamos que no.

Y el primer premio del Concurso de Letras Flamencas por la Igualdad en 2018. (ya incluidas letras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...