jueves, 24 de noviembre de 2022

Francisco Gadella Señorón

 
Curro Gadella. Fotografía tomada del diario Hoy de Olivenza, de 2 de diciembre de 2014, en la presentación de su libro Villancicos solidarios.
 

Se le conoce también como Curro Gadella. Es poeta y letrista. Nació en Olivenza, Badajoz, en 1943, pero está afincado en San Adrián de Besós, Barcelona. Me cuenta que de niño trabajó en el campo, emigró con 18 años a Suiza, y después se trasladó a Cataluña, donde ha trabajado de albañil. En la radio de Badalona ha tenido programas de poesía, flamenco y toros. Tiene poemas en cinco antologías y ha recibido diversos premios. Ha escrito un libro de Villancicos solidarios (Diputación de Badajoz, 2014), y en 2021 Olivenza en voz y alma (Ayuntamiento de Olivenza). Encuentro referencias a tres grabaciones con letras suyas. Una de ellas es el CD Voces flamencas de Badalona (Sonanta Management, 2003). Entre otros cantaores, cantan letras suyas Agustín "El Cacereño' y Miguel Poveda.

Asociación Andaluza Hijos de Almáchar:

1991: tercer premio. Una soleá:

Tengo hecho juramento
que me obliga a no mentir
por eso siempre me pienso
lo que tengo que decir.

Festival del Cante de las Minas de La Unión:

1992: otras letras, con unas alegrías, ya incluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...