miércoles, 26 de octubre de 2022

Víctor Javier Adrián Rasines

 
Víctor Javier Adrián Rasines. Fotografía tomada del segundo libro de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar.

Del segundo libro dedicado a los premios de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar tomo sus datos. De Baracaldo, Vizcaya, de 1950. Ha escrito letras para copla y pop, y es autor del poemario Alma al desnudo (1985, que encuentro en Lulu en 2011) y ha recibido varios premios en certámenes de poesía.

Solo encuentro premios suyos en el Concurso de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar:

1994: segundo premio, y premios a mejor seguiriya y malagueña.

Seguiriyas:

Su mano extendida
me miraba el niño
no pido parné me dijo muy quéo,
yo pido cariño.

Mi hombre en la cárcel
mis hijos sin pan
y yo enrabietá, rumiando mi pena
por ser tan honrá.

Yo no robé nada
no soy un ladrón
tan sólo cogí lo que día a día
me robó el patrón.

Por culpa del hambre
yo estoy en la trena
por robar un pan pa mis churumbeles
me cayó condena.

A la vera tuya
aprendí a reír
a la vera tuya desde hace algún tiempo
aprendo a sufrir.


Malagueñas:

Creí tus explicaciones
y me volviste a engañar
y mis buenas intenciones
se rompieron al chocar
contra'l muro e tus traiciones.

Discutían dos compares
que si Málaga o Sevilla
y les dijo otro compare:
no discutáis naderías
¡las dos son Andalucía!

Soñé que estabas conmigo
apoyada en mi regazo,
soñé que era tu marío
y te tenía en mis brazos
¡qué pena que fue dormío!

Al arrullo de su voz
el niño quedó dormío.
Cuando la madre marchó
y se apagó su quejío
el niño se despertó.

Del fondo de la garganta
dicen que sale la copla,
yo digo que a quien la canta
no le sale de la boca
sino del fondo del alma.

Dicen que a los andaluces
solo nos va la jarana
y yo me hago de cruces
al escuchar esa sarta
de mentiras y de embustes.

En 2020 recibe el tercer premio, del que no encuentro ningún ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...