viernes, 22 de octubre de 2021

Concurso de Letras Francisco Moreno Galván

Lo convocó el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Sevilla, y la Peña Francisco Moreno Galván. Se convocó entre 2008 y 2012. El Ayuntamiento publicó los premios de las cinco ediciones, con un libro por edición. Se concedían tres premios, a un conjunto de letras. 

2008
Primer premio: María Victoria Verdú González. Unas soleares:

Algo así, pero sin viento
y sin ver la luz del día
tienen que sentir los muertos.

Mira lo que traigo aquí:
una tarde que perdimos
y un beso que no te di.

Yo tengo capacidad
pa aguantar los temporales...
y temporales me dan.

Tiene cosas el amor
que nadie puede entender
ná más que de dos en dos.

Silencio y silencio es
la pena grande que dice
que nunca habrás de volver.

Anoche llovía a mares
que el cielo estaba conmigo
colmaíto de pesares.

En Mayo tuvo que ser
porque es el mes de las flores,
de las flores era el mes...

Yo no echo en falta otra cosa
que tres vidas que se fueron
y que en la tierra reposan.

De tan grande lo que siento
sólo sale de mi boca
un refilón de lo eterno.

Segundo premio: Francisco Rueda Algaba. Tercer premio: Manuel Velázquez García-Baquero, de Hoyo de Manzanares, Madrid, pero parece que reside en Alcalá del Río, Sevilla.

2009 Primer premio: Paulino Cubero Vállez, de Alcobendas, Madrid.

 
Paulino Cubero Vállez. Fotografía tomada de un artículo del suplemento de El Mundo el 20 de enero de 2008. 

Segundo premio: José Sánchez Cano, de Lébrija, Sevilla. Tercer premio. Antonio Rincón Muñiz.

2010
Primer premio: trabajo conjunto de Luisa María García Velasco, originaria de Granada, 1967, reside en Canjáyar, Almería, y José María López Medina, granadino de 1971. Unas soleares:

No enciendas niña mi vela
si vas a apagarme luego,
no me arrimes tu candela,
no quieras jugar con fuego.

Pasa mi puerta de largo
que no quiero tus pavesas
que dejas sabor amargo
en cada boca que besas.

No prendas de primavera
mi oscuro y triste sosiego.
No quiero luz de tu hoguera
pa luego quedarme ciego.

 
José María López Medina. Fotografía tomada del blog La vida breve.
 

Luisa María García Velasco. Fotografía tomada del Diario de Almería, 12 de julio de 2010. 
 
Segundo premio: Máximo López Jiménez, nació en Paradas, Sevilla, 1955.
Tercer premio: José María Carrillo Ramírez. Nace el 19 de marzo de 1949 en Morón de la Frontera, Sevilla.

2011
Primer premio: Franisco Acosta Roldán.
 Segundo premio: Francisco Mármol Moreno, originario de Puebla de la Calzada,  Sevilla, donde nace el 20 de junio de 1947, reside en El Prat de Llobregat desde 1980.
 Tercer premio: Eduardo Ricardo Márquez Pérez, nació en Sevilla en 1963.

2012
Primer premio: Paulino Cubero Vállez. Un tango:

Yo no sé lo que tú tienes
gitanito canastero
que cuando me miras prendes
en mis entrañas, el fuego.

Dos alfileritos, dos
me clavas cuando me miras\
Dos rejones de pasión
que me han de quitar la vía.

Cuando tus ojos me miran,
siembras en mis campos llamas
y florecen los arroyos
que corren por mis entrañas.

Dos profundas soledades
son mis ojos, si no siento
como silencia tu boca,
los gemidos de mi pecho.

Son tan serenas las noches
a tu lado, vida mía,
como los amaneceres
de Ronda y su serranía.

Segundo premio: Eduardo Ricardo Márquez Pérez.
Tercer premio: Máximo López Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...