jueves, 7 de enero de 2021

2001

El premio a la letra de mineras va a otro trovero, el popular Joaquín Sánchez, "El Palmesano" (La Palma, Cartagena 1953), y el de otras letras va de nuevo a Juan Francisco Arana Rupelo, ya ganador del mismo en 1989 y 1991. Paco Arana gana también este año el premio del concurso de prosa.

En la inauguración se homenajea al minero y cantaor Alfonso Paredes García, Niño Alfonso. Se indica que participó en el Festival en dos ediciones, y que está retirado del cante desde 1968, lo que no es totalmente cierto pues lo encontramos en 1971 como cantaor de la minera con la que Basilio Martínez ganó el premio de mejor letra inédita cantada.

Se concede la "Lámpara de Oro" por su contribución al Festival a Ginés Jorquera, pintor y letrista y miembro de la junta organizadora y asesora y de los jurados de cante y letras en numerosas ocasiones.

Dentro de la abigarrada actividad cultural, se presentan varios libros de los aquí referenciados: las crónicas personales de las primeras ediciones del Festival, de Esteban Bernal Velasco; una nueva edición de las Crónicas, por Asensio Sáez; y una nueva edición revisada del festival en datos y cifras, de Francisco Martínez Heredia.

En La Verdad de 9 de agosto encontramos un artículo de Asensio Sáez de título "La copla, prima hermana del cante". En él se menciona, hablando de la importancia de las letras en el cante, una anécdota de Ramón Perelló. Según parece, el popular letrista había escrito la siguiente letra que algunos pensaban que pertenecía al pueblo:

Cuando se fue de mi vera
una pena me dejó.
Se la vendo a quien la quiera
por lo que a mí me costó.
Nadie me la comprará,
que tóo el que quiere de veras
tiene su pena comprá.


Preguntado al respecto el folclorista Rodríguez Marín, aseguró que "No, esta copla no es aún popular, pero lo será".

Premio de mineras

No aparece en las Crónicas la letra de minera premiada, pero nos la proporciona su autor:

Que hayan cerrado el filón
al minero no le ofende
porque el cante es la oración
que mantiene vivo al duende
de la sierra de La Unión.

 
Joaquín Sánchez, "El Palmesano". Fotografía tomada del blog La Unión Minera y Cantaora, http://launionmineraycantaora.blogspot.com/

Premio de otras letras

Tampoco se incluye la letra ganadora en otros cantes, pero nos la facilita también su autor, Paco Arana. Corresponde a unas soleares:

Sembré un olivo soñando
olivar de mi consuelo,
y cuando llegó el invierno
la noche me trajo el hielo.

A mí se me importa poco
que no llueva en los olivos,
si se fue mi aceitunera
y desde entonces no vivo.

A mí qué me va a importar
si se fue mi aceitunera
que se seque el olivar.

La noche de la aceituna
lloré por los olivares,
mis penas una por una.

Todos mis olivos diera
porque volviera conmigo
de nuevo mi aceitunera.

Después de la publicación en "Letras premiadas y no mencionadas en las Crónicas del Festival Internacional del Cante de las Minas" (La Madrugá, n 17, 2020, pp 49-74), el autor me proporciona unos versos que la continúan:

Mi cante por soleá,
soleá de los olivos
si te volviera a encontrar.

Que en esta tierra,
no habiendo odio
"toito" se arregla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...