sábado, 7 de noviembre de 2020

1982

El premio "Andrés Cegarra" lo gana el escritor jumillano Pedro Cobos (Jumilla 1928-Murcia 1989), y el "Mesa-Café" Francisco Almagro Herrera (Pegalajar, Jaén, 1911-2007).

En el programa de Festival se incluye este año un artículo de Francisco Vallecillo, ganador el año siguiente del premio de otras letras.

En "Medio siglo del Festival Internacional del Cante de las Minas" (Francisco Martínez Heredia, Fundación Cajamurcia, 2011) aparece Enrique Gadella Señorón como miembro del jurado de cantes. Su hermano Francisco (Curro Gadella), ganador del premio de otras letras en 1992, nos confirma que su hermano, ya fallecido, fue miembro en los jurados de cante del Festival.

Premio de mineras

Esta es la letra de Pedro Cobos:

Morenita de canela,
en pie se pone el café
cuando canta la Gabriela.
¡Nadie le echó tanto aquel
al cante de la minera!

 
Pedro Cobos. Fotografía tomada de la web de la Región de Murcia Digital, https://www.regmurcia.com/


Premio de otras letras

Y estas las bamberas con las que ganó Francisco Almagro:

A la del pelo rizao
yo la quiero enamorar.
Dile que venga a mi lao,
que tengo al pie de un nogal
el columpio preparao.
Vente conmigo, salero,
si te quieres columpiar.
La cinta de mi sombrero
de columpio te valdrá
mientras te digo ¡te quiero!

 
Francisco Almagro Herrera. Fotografía tomada la web del Ayuntamiento de Pegalajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estéfano Molín González

Cantaor de Huelva (18 de septiembre 1981), lo encontramos participando en varios concursos y eventos flamencos, y también como Hermano Mayor...